Detectado en Cangas un nuevo foco de gripe aviar

Publicidad

La Conselleria do Medio Rural comunicó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un nuevo foco de gripe aviar en Galicia. En concreto señalaron que se detectó una gaviota patiamarilla (larus michahellis) con esta dolencia recogida en Cangas.  Así lo confirmó el análisis realizado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Publicidad

El animal fue recogido en el Concello de Cangas para, posteriormente, ser trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en la localidad pontevedresa de Cercedo-Cotobade. Allí se recogió la muestra que luego se analizó en el laboratorio madrileño.

Publicidad

Sin cambios en la valoración de riesgo

Pese a la detección de este nuevo foco en Cangas, el riesgo de influencia de gripe aviar en el país no sufre cambios con respecto a los meses anteriores. Por lo tanto, no se tomarán medidas adicionales respecto a las indicadas en el mes de mayo de 2023.

Actualmente solo se mantienen algunas medidas de prevención sanitaria en siete concellos de la provincia de Pontevedra que forman parte de la denominada "Zona de Especial Risco". Así lo indicó la Xunta, que señaló que estos municipios eran Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo e Vilanova de Arousa.

Publicidad

Dada la importancia del sector avícola en la comunidad, la Xunta seguirá trabajando en medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares. En concreto se trata de evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en las explotaciones como en las aves silvestres. En caso de registrarse alguna sospecha, se llama a notificarlo lo antes posible a los servicios veterinarios oficiales.



 

Salir de la versión móvil