El Concello de Vigo se ha visto obligado a desaconsejar el baño en un tramo del arenal de Samil después de que se detectara una alta presencia de bacterias en el agua. El aviso coincide con una jornada de altas temperaturas en la que los que se acercaron al arenal se sorprendieron con una señal en la que figuraba un mensaje explicando que no se recomienda el baño.
Aunque ya se tienen producido en otras ocasiones este tipo de avisos, es menos frecuente que tengan lugar en la zona en la que se ha registrado esta vez. La presencia de bacterias fecales se registró en la parte central de la playa de Samil, a la altura del San Remo. En otras ocasiones se ha producido en las proximidades de la desembocadura del Lagares.
Los análisis realizados por los técnicos del Servizo Galego de Saúde el pasado 6 de septiembre ofrecieron un alto nivel de Escheriria coli y Esterococo intestinal, por lo que la Xunta de Galicia comunicó al Concello la contaminación para que se tomaran las medidas oportunas.
El Concello espera ahora a realizar una segunda analítica para poder dar por seguro el baño. Desde el Gobierno local apuntan a que el episodio de contaminación "seguramente" se debe a las lluvias de los últimos días que pudieron "revolver la zona del río Lagares".