La Xunta ha detectado cuatro nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres en Sanxenxo (Pontevedra) Cee, A Pobra do Caramiñal y Ortigueira (A Coruña). En concreto, la Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de seis ejemplares de aves silvestres afectados por influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), que constituyen cuatro focos diferenciados.
- Te puede interesar: La ruta por los mejores photocalls de la Navidad de Vigo para vivir un paseo navideño inolvidable
Se trata de una gaviota sombría (Larus fuscus) encontrada en el municipio de Sanxenxo y trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de Cerdedo-Cotobade; de tres gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) encontradas en Cee y que constituyen un único foco; otra localizada en A Pobra do Caramiñal; y un alcatraz atlántico (Morus bassanus) recogido en el municipio de Ortigueira.
Estas aves fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros y todas ellas fueron muestreadas para proceder al análisis de laboratorio, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), eliminándose los cadáveres conforme a la normativa vigente.
Con estos nuevos focos, la Xunta ha explicado en una nota de prensa que son 14 los notificados en aves silvestres y confirmados en la comunidad en el año 2025, pero ha recordado que, por el momento, no se ha registrado ningún caso en aves de corral en Galicia.
