La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de la detección en Galicia de dos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocida, que cumplen los criterios de inclusión determinados por el Ministerio. Una vez remitida la información, el Centro de Coordinación de Alertas hará las pruebas pertinentes. Uno de los casos pasó la enfermedad en el mes de enero y otro se está recuperando en la actualidad.
Tras recibir la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Sanidad hace escasos días, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade inició una búsqueda activa de casos, también con carácter retroactivo, de personas ingresadas en el año en curso. De ese modo, el sistema de vigilancia epidemiológica de la Xunta detectó un primer caso en el mes de enero, siendo la evolución del paciente positiva. Por otro lado, existe otro caso que se está tratando en la actualidad y que evoluciona favorablemente.
Al respecto, la Consellería de Sanidade señala que el sistema sanitario gallego permanece alerta en la detección de casos.