La Guardia Civil ha detenido al hombre de 47 años de edad, A.C.T., vecino de Moaña, que conducía el vehículo que se precipitó al mar a primera hora de la mañana de este sábado desde el paseo de Domaio, como presunto autor de un delito de homicidio, por la muerte de la mujer que iba con él en el vehículo.
Según han confirmado fuentes de la Comandancia, los agentes han procedido a su detención por un supuesto homicidio "en el ámbito de la violencia de género" en el hospital Povisa de Vigo, a donde fue trasladado con síntomas de hipotermia y pérdida de consciencia después de ser rescatado, cuando se encontraba subido al techo del vehículo accidentado.
Los hechos ocurrieron sobre las 5:00 horas de este sábado, cuando una persona avisaba a la Policía Local de Moaña de que había presenciado cómo un coche se precipitaba al mar desde el paseo de Domaio, en la zona del Club de Jubilados.
Los efectivos desplazados al lugar sacaron el coche del mar con ayuda de un barco 'bateeiro' y rescataron con vida al hombre, que se encontraba encaramado al techo del coche. Precisamente, al retirar el vehículo del agua, se localizó flotando en el mar el cadáver de la mujer, que iba de copiloto.
La fallecida, que presentaba al menos un golpe en la zona de la boca, ha sido identificada como Fadwa (Fadoua) A., de 41 años de edad, vecina de la parroquia de Salcedo, en la ciudad de Pontevedra. En el momento en que se encontró el cuerpo llevaba consigo una tarjeta de la Seguridad Social, pero no el DNI; no obstante, fuentes de la investigación han confirmado que ya ha sido identificada por sus familiares.
Unas horas después de conocerse el suceso, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, confirmaba que algunos testigos habían observado cómo el conductor había "acelerado notablemente" para adentrarse en una zona peatonal, antes de precipitarse hacia el mar.
Antecedentes
Por otra parte, reconocía que había "indicios preocupantes" en el suceso y explicaba que el conductor tiene antecedentes por violencia machista. Así, estuvo en prisión por unos hechos violentos en este ámbito ocurridos en 2012 y fue condenado por la Audiencia de Pontevedra.
Hasta el 2020, tuvo en vigor una orden de alejamiento de esa víctima. En el caso de Fadoua Akkar, Abel Losada también ha confirmado que la mujer no estaba registrada en el sistema VIOGEN y no había ninguna medida de protección con respecto a ella.
El último crimen machista con resultado de muerte ocurrido en la provincia de Pontevedra tuvo lugar en junio de 2023, cuando un hombre asesinó a su expareja en el municipio de Oia y luego se quitó la vida.