El SEPRONA de la Guardia Civil de Pontevedra, en colaboración con la Unidad de Investigación de Agentes Ambientales (UIFO) en una investigación conjunta, ha procedido a la detención de un varón de 47 años, vecino de Arbo, como presunto autor de numerosos incendios forestales provocados de manera intencionada.
- Te puede interesar: Investigadas dos personas por el reciente incendio forestal de Salvaterra
La investigación se inició en el año 2022 por su presunta vinculación con diversos incendios registrados en la parroquia de Mourentán, en parroquias limítrofes y en el vecino municipio de A Cañiza. En uno de estos siniestros se llegó a decretar la Situación Operativa 2, dada la proximidad de las llamas a núcleos habitados y al riesgo para la población.
Aunque los últimos hechos se remontan a la noche del 25 de mayo de 2025, cuando se registró un incendio en una zona de monte arbolado y de matorral del término municipal de Arbo. La rápida intervención de los servicios de extinción del Distrito Forestal XVII permitió controlar las llamas, evitando que alcanzaran viviendas próximas y que el fuego se propagara a mayor escala.
Las pesquisas llevadas a cabo por los Agentes Ambientales de la UIFO y efectivos del SEPRONA permitieron determinar que el fuego había sido provocado de manera intencionada e identificar al presunto autor, que fue detenido y puesto a disposición judicial.
Las actuaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas diligencias encaminadas a esclarecer otros hechos similares ocurridos en la zona. Con esta operación, UIFO y SEPRONA reiteran su compromiso en la colaboración en la lucha contra los incendios forestales, que ponen en grave riesgo la seguridad de las personas y el patrimonio natural de Galicia. El detenido pasará esta mañana a disposición del Juzgado de guardia de Ponteareas.