"¿Dónde están los cinco cruceros? ¿Están todos? Allí dos, pero falta uno, ¿no?" Zonas como O Castro, A Guía o la terraza de A Laxe se convertían este martes en una especie de tablero desde donde jugar al mítico juego de "Hundir la flota". La imagen, comparaciones aparte, era histórica. Según el Puerto y la Xunta, era la primera vez que coincidían en el muelle de la urbe gallega cinco cruceros, una quíntuple escala que supone que la ciudad olívica afronte una jornada histórica al desembarcar 10.000 pasajeros y 5.000 tripulantes.
Puerto de Vigo, Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra anunciaron una jornada especial en Vigo para recibir a esos miles de turistas. "Hoy Vigo es la capital del turismo de cruceros", expresó la vicepresidenta de la institución provincial, Marta Fernández-Tapias. Los miles de pasajeros de los cinco cruceros que pisaban Vigo desde primera hora de este martes llenaban puntos de la urbe gallega como O Castro, Príncipe o la Praza da Constitución. Además, esa "avalancha" de cruceristas coincidía también con turistas procedentes de otros puntos de España en viajes organizados, lo que provocó que muchos autobuses colapsaren el acceso a la zona más alta de O Castro.
La otra área diseñada para atraer más cruceristas por Puerto de Vigo, Xunta de Galicia y Diputación fue As Avenidas. Dos "food trucks" del proyecto "Galicia sabe AMAR" repartían pinchos entre todo tipo de turistas, incluso también de aquellas viguesas y vigueses que decidieron acercarse a la zona portuaria para ver de cerca a los transatlánticos que protagonizar esta quíntuple escala, sobre todo al "Anthem of the Seas", el "Disney Dream" y el "Ambition". Escondido tras este último, casi imperceptible se encontraba el "Scenic Eclipse", y más lejos, en Areal, estaba amarrado el "Silver Moon".
Con solo la presencia de unos gaiteiros y con unos stands de turismo donde predominaba sobre todo la promoción del Camino de Santiago, miles de cruceristas conocieron en unas horas algunos de los encantos de Vigo mientras pudieron degustar la gastronomía gallega o incluso fotografiarse en los dos photocall instalados por Turismo de Galicia en el que pudieron hacerse pasar por peregrinos. Una gran imagen de Cíes era la única promoción visible que se hacía sobre Vigo y su área metropolitana.
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, destacó que en los primeros siete meses de este año el segmento de turismo de cruceros presenta "un comportamento moi positivo" superando no solo la cifra del mismo periodo del pasado año -en un 51%- sino el de toda la serie anterior a la pandemia. De este manera marca en este año, cuando menos hasta julio, un máximo histórico de afluencia de pasajeros de cruceros con 246.000 en el conjunto de la comunidad. Nuevamente son los puertos de A Coruña y Vigo los que absorben la práctica totalidad del tráfico de cruceros de la comunidad, donde el muelle coruñés aventaja con mucha claridad a la dársena viguesa, con un 61,5% y un 36,3% del total, respectivamente.
El mayor desembarco de cruceristas de la historia en Vigo coincidió con una protesta de Ecoloxistas en Acción mostrando su rechazo a esta modalidad de turismo de grandes buques. Los manifestantes mostraban una pancarta en las escaleras de la Estación Marítima denunciando que "STOP Cruceiros: somos o país máis contaminado polo turismo de cruceiros" y portaban en sus cabezas unos gorros que emulaban las chimeneas de los trasatlánticos.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)