Diez casas "top" de Vigo y su área, preseleccionadas para los premios de arquitectura del COAG

COAG

Publicidad

El Colegio de Arquitectos de Galicia elegirá el próximo 18 de marzo las mejoras obras visadas, ejecutadas y finalizadas entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2022 en Galicia. Entre ellas, participan diez viviendas unifamiliares construidas en Vigo y el área metropolitana, a la espera de que se produzca la selección de los que llegarán a la final de los premios.

Así, en la convocatoria de los Premios COAG de Arquitectura se han incluido 224 propuestas divididas en nueve categorías: residencial de nueva planta (en la que se distingue entre vivienda unifamiliar, con 55 candidaturas, y vivienda colectiva, con 5 candidaturas); otros edificios de nueva planta, 21; obras de restauración y rehabilitación, 63; obras de interiorismo, 22; arquitecturas efímeras y diseño, 12; planeamento urbanístico, 3; diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo, 20; divulgación e investigación, 10; Proyecto Fin de Carrera, 13; y categoría especial a toda la Trayectoria Profesional que se fallará previamente a la gala de entrega de los galardones.

El jurado evaluará detenidamente las propuestas recibidas y hará una selección previa de cinco obras finalistas por categoría, elección que se hará pública próximamente. El dictamen final se hará público en la gala de entrega de premios.

Casa YI, en Nigrán

La vivienda, situada en un entorno privilegiado, juega con la escala del núcleo rural, la materialidad de la piedra, las vistas o el soleamiento. La idea de proyecto busca resaltar su identidad: dignificando lo existente y creando un espacio interior fluido bañado por la luz y dirigido a las vistas. Está organizada en tres plantas (sótano, planta baja y piso) y cuenta con una piscina integrada con el diseño. En planta sótano se encuentra el garaje, lavandería, cuartos técnicos y almacenamiento. En planta primera cocina, salón y sala multiusos, así como la "casa de invitados" y en planta primera las estancias privadas. El cuarto de invitados, con acceso independiente, se piensa como una cabaña de madera conectada por una caja de vidrio que hace de nexo entre el núcleo principal de la casa y el de invitados.

Vivienda en Moaña

El proyecto buscaba incorporar un orden claro que establezca las relaciones adecuadas con la calle, con espacios intermedios de transición con la vivienda y, por otro lado, con su parcela colindante, estimulando la relación vecinal. Las fachadas se abren al exterior para descomprimir el espacio interior y garantizar un desahogo visual de interés. La diferencia de cota existente permite acceder a la vivienda en dos niveles. Por otra parte, esta situación de vivienda elevada sobre un podio ofrece vistas que relacionan la vivienda con la ría y con los montes. Cada planta dispone de un espacio flexible en relación con el exterior, uno interior y otro exterior; el interior íntimamente ligado con la parcela y con un balcón corrido, el exterior relacionado con el patio de acceso.

Casa Francón, Cangas

En un terreno con un gran desnivel, y la presencia omnipresente del archipiélago de Ons y la ría de Aldán, el cuerpo que acoge la vivienda se vincula al desnivel quebrándose con él, uniendo y separando a la vez las zonas de día y noche. El proyecto se resuelve íntegramente con un cuerpo que nace y se eleva en el punto de mayor pendiente del terreno, para desplegarse buscando las vistas a un lado y ascendiendo hacia el bosque al otro.  Cuenta con semisótano abierto y vinculado al jardín pudiendo convertirse en un espacio para eventos o simplemente para los días de más calor. El área de noche queda desplazada a la parte posterior de la parcela, lo que la dota de mayor privacidad al desvincularla de la transitada bajada a la playa.

Casa Matamá, Vigo

La parcela tiene forma de abanico desplegado, con un pendiente que va desde la zona de acceso, zona este, hasta su límite oeste. La vivienda, se resuelve en dos plantas totalmente independientes, la principal o planta baja cuenta con zona de noche y en el medio un núcleo central de distribución que comunica con la zona de día, con orientación a la zona principal de la parcela. La secundaria o planta semisótano, se contrae con respecto a la superior, en la que se encuentran sus estancias secundarias así como los porches exteriores que contribuyen a realizar la transición entre el espacio exterior y el interior.

Casa dos Profesores, Paramos (Tui)

A Casa dos Profesores busca reencontrarse con la historia y el pasado después de que quedara destruida por la explosión de Paramos de mayo de 2018. La propuesta del proyecto partió de recuperar la forma de relación de los volúmenes tradicionales que existía en el conjunto original y que se materializaba mediante la generación de espacios o estancias “auxiliares”. Surge así la idea de reordenar los 3 volúmenes tradicionales originales (las dos viviendas y la bodega) “cosiéndolos” entre sí mediante otros volúmenes más bajos.

Casa Tomada, Vigo

El proyecto se sitúa en una parcela destinada a viviendas pareadas, con un tamaño reducido y una fuerte pendiente perpendicular a la calle de acceso. Cuenta con un sótano de aparcamiento y zonas de servicio para resolver el problema de la pendiente. La planta baja se desarrolla alrededor del patio de entrada concebido como una concavidad que genera un espacio íntimo hacia el que se abre la casa. La planta superior alberga la zona de noche.

Vivienda en Herville, Mos

La totalidad de la vivienda se desarrolla en planta baja adoptando una forma ligeramente trapezoidal. A pesar de su desarrollo en una única planta, se intenta conseguir una forma lo más compacta posible, para lo cual se procura minimizar el perímetro de fachada. El posicionamiento en la parcela responde a dos exigencias autoimpuestas: buscar un soleamiento óptimo y conseguir el máximo grado de privacidad posible. Se establecen cuatro franjas claramente diferenciadas: la de espacios auxiliares (garaje, porche de entrada, instalaciones y almacén), espacios "servidores" y patios  (hall de entrada, cocina, baños, sala de juegos y patios), espacios "vivideros" haciael sur-suroeste (salón, comedor, habitaciones) y la terraza con tres metros de ancho y que recorre de forma perimetral parte de la vivienda.

Vivienda en A Guarda

Vivienda unifamiliar situada al borde del mar, con una situación privilegiada, y dentro de un barrio de viviendas sociales marineras. La vivienda proyectada busca "dialogar" con el paisaje abierto al mar y las edificaciones de su entorno, adoptando la escala adecuada para integrarse en el lugar y en las diferentes situaciones. Ca su implantación en la cota del terreno y no en la calle superior, se pretende minimizar la presencia del volumen construido, de manera que desde el terreno coge la escala de los bloques colectivos de viviendas marineras y desde la calle el de las viviendas unifamiliares. En el interior el espacio es muy austero, acabado en hormigón visto, y se construye una caja mas delicada de madera de fresno en contraposición al acabado del hormigón, que le otorga la calidez propia del hogar.

Vivienda en O Porriño

La vivienda se dispone en planta como un abanico al que se accede desde su rótula y se abre hacia las vistas. La división en diferentes volúmenes permite crear espacios dotados de intimidad y generar una entrada próxima a la doble altura del salón-comedor-cocina. Organiza la vivienda en dos volúmenes que son: zona de día y dormitorio principal en planta baja y núcleo de habitaciones en un único volumen en planta alta. En la fachada norte se encuentra la entrada a la vivienda junto con el núcleo de comunicaciones verticales. Este acceso se encuentra sobre la rasante del terreno. El encuentro quebrado de los diferentes volúmenes por el sur genera un pequeño patio donde se localiza parte de la terraza, que se extiende hacia el oeste.

Vivienda en O Hío, Cangas

La parcela, de forma irregular, presenta el acceso desde su punto más alto al noroeste y se abre entre el sur y el nordeste a las vistas a la ría. Se presenta inmersa en un entorno de construcciones que, de forma espontánea, colonizan el territorio y se adaptan al desnivel. El proyecto se plantea a partir de dos criterios de diseño: la integración en el entorno y las estrategias de construcción pasiva, la fragmentación de la vivienda como forma de integración en el entorno, y la elevación sobre el terreno para alterar de forma mínima la topografía existente. Se saca el máximo partido a las vistas, abriendo la vivienda a diferentes orientaciones marítimas, preservando la intimidad, su protección y controlando la exposición solar.

 

Salir de la versión móvil