Digna Rivas: "Redondela no está intervenida y el 16 de julio se empezará a pagar a proveedores"

Publicidad

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas (PSOE), recibe a Metropolitano.gal para hacer balance de los primeros doce meses de su segundo mandato al frente del consistorio redondelano. Tras sus primeros cuatro años de Gobierno marcados por la crisis del coronavirus, la regidora afronta ahora esta nueva legislatura con varios proyectos transformadores en el punto de mira y tras un importante problema informático que retrasó el pago de 2,7 millones de euros en facturas y que, avanza, comenzarán a abonarse la próxima semana. Rivas carga contra el PP por "crear confusión" con una crisis que "se debió a algo similar a un ciberataque y no a falta de dinero para abonar facturas".

Pregunta. Se ha cumplido el primer año de mandato y ha llegado con el problema del pago a proveedores. ¿Cómo han sido estos últimos doce meses?

Respuesta. Este mandato lo empecé con mucha ilusión y sigo con mucha ilusión, pero también con problemas desde el principio del mandato. A partir de finales de julio fue cuando empezaron los problemas en Intervención con la pérdida de datos. Estamos hablando de algo muy grave que pudo colapsar el Concello de Redondela y tengo que dar las gracias a todos los funcionarios por el esfuerzo. Incluso la Agencia Estatal de Datos nos dio la enhorabuena por la buena gestión.

Pero lo cierto es que durante esos meses se perdieron los datos y hubo que volver a recuperarlos. Y además estábamos sin interventora desde hace un año. Esto provocó que no se pudiera hacer la cuenta general en tiempo y forma del 2022. Esto derivó en un problema para el pago a proveedores. Ahora ya está hecha, pero los plazos legales llevan tiempo. Hay dinero, pero al llevar las facturas al siguiente año hubo que aprobarlas por el reconocimiento extrajudicial, que así se llama.

El Partido Popular dice que debemos 3 millones y que no pagamos porque no tenemos dinero. No es cierto. Hay dinero, hubo un remanente positivo de 3.700.000 euros y en este caso la extrajudicial permitirá pagar las facturas gracias al apoyo del Pleno por parte del Partido Socialista, el Bloque Nacional Galego y AER. El Partido Popular la votó en contra. Eso también quiero que se sepa y que se diga, que tanto se preocupan por los proveedores y por la situación de Redondela y una extrajudicial justificada, informada por la interventora y por todos los técnicos, y la votaron en contra, sin justificación ninguna.

P. ¿Cuándo se van a iniciar los pagos a los proveedores?

R. A partir del 16 de julio, pero va a ser paulatino, 16, 23, casi cada semana. Así se pagarán esos 2,7 millones. Hay un calendario de pagos que hace un técnico, en este caso la parte de tesorería, que no lo hace la parte política. Se va a pagar todo lo que se debe a los proveedores en esos meses y que no se pudo hacer antes por el problema informático y la necesidad de cumplir unos plazos legales.

P. ¿Y hay una fecha en la que estima que estarán todas esas facturas pagadas?

R. Sí, yo estimo que en octubre, pero hay que ir viendo que todo vaya correcto. Los funcionarios están trabajando muchísimo para que se puedan hacer todos los pagos en el tiempo fijado.

P. ¿Entonces el Concello no está intervenido por Hacienda?

R. No, eso es mentira. Lo que sucede es que el Consejo de Cuentas actúa una vez que no se pagó en los plazos establecidos, independientemente de si fue por un problema de falta de dinero o de un fallo informático, como fue nuestro caso. Redondela tiene liquidez y tenemos un remanente positivo. No hay ningún problema de dinero.

P. Quizás haya proveedores que ahora teman trabajar con el Concello, ¿ese problema informático está solucionado de cara al futuro?

R. Sí. De hecho, se contactó una empresa de ciberseguridad para reforzarnos. De hecho, no cualquier Concello tendría la capacidad de salir como hemos salido en tan poco tiempo, es muy difícil recuperar tantos datos, ejecutar todo lo que se nos obligaba y se nos mandaba. Los proveedores pueden estar tranquilos, el problema que está sucediendo, y quiero ser tajante con eso, y normalmente no lo hago, soy una persona muy prudente. El Partido Popular de Javier Bas está haciendo un acoso y derribo a esta alcaldesa, a este gobierno y a Redondela en general, pero no se la voy a permitir. No se puede consentir que ya en dos ocasiones el PP genere alarma social con mentiras. Están intentando buscar lo que no hay. Lo que hacen es tergiversar para crear alarma social. Después de la denuncia del PP, todos los proveedores y vecinos colapsaron la línea telefónica porque pensaban que no había dinero y preguntaban qué sucedía. Hay proveedores que ya no quieren trabajar con Redondela pensando que es que no somos pagadores. También quiero dar las gracias a la mayoría de los proveedores, y sobre todo locales, por la lealtad y fidelidad que han tenido, que siguen teniendo.

P. ¿El Concello se mantendrá en deuda cero lo que queda de legislatura?

R. Sí, eso es algo también importante. El Partido Popular en el 2019 tenía una deuda de más de un millón y medio de euros, ocho años gobernando, y tenía una deuda de más de un millón y medio de euros. Esa es la realidad.

P. Hablemos de futuro, de esos tres años que quedan. ¿Cómo va uno de los asuntos clave, que seguramente mucha gente tendrá expectación en ello, es el tema del viaducto, que se estaba ahí negociando con el gobierno de España? ¿En qué situación está ahora mismo?

R. Estamos pendientes de poder hacer las reuniones. Se trata de un Bien Cultural y pido el apoyo de la Xunta y la Diputación. Estamos pendientes de poder hacer esas reuniones, y poder darle para adelante.

El otro proyecto que sí que ya está encaminado y que para mí es el proyecto estrella de este mandato, es el paseo litoral de Cesantes. Estamos con la redacción del proyecto, y que yo sé que va a ser una transformación para Redondela, no solo para Cesantes, sino para todo el concello. Además estamos ya para licitar la segunda fase de la senda verde, y para nosotros eso es lo importante, ya ir empezando con proyectos y avanzar en ellos.

P. ¿De dónde a dónde irá esa segunda fase de la senda verde?

R. Es un tramo de algo menos de dos kilómetros. Lo haremos hasta donde nos dejan. Porque hay que mantener el apeadero porque es más importante también que siga el tren de cercanías y que siga funcionando.

P. ¿Y esos proyectos, el paseo y esa ampliación de la senda verde, estarán hechos en este mandato?

R. La senda sí. Tenemos ejecución hasta finales del 2025 y ya estamos para la licitación a través del Plan +Provincia, en antiguo Plan Concellos.

P. Redondela también sufre la falta de vivienda asequible. Buscar un alquiler en Redondela es casi imposible. ¿Qué se puede hacer?

R. Es una situación complicada, es una de las cosas que tenemos también encima de la mesa, porque hay que tener suelo. Va de la mano del nuevo PXOM, que es lo que estamos viendo, que hay que tener vivienda social. Es algo que hay que tratar conjuntamente, todos, dejarnos de colores políticos y sentarnos, porque es un problema que está afectando a todos los concellos y o se toman cartas en el asunto y se sientan y nos sentamos todos o es problemático.

Tanto la Diputación como la Xunta de Galicia nos tendrían que dar unas directrices y poner en marcha medidas que yo creo que serían necesarias para poder frenar de alguna manera este problema. Va a haber un problema grande como no lo solventemos cuanto antes, y en el Gobierno local estamos con eso.

P. Hay quien considera que el turismo también se está convirtiendo en un problema con las viviendas turísticas…

R. Sí, claro, es que va unido. Sí es cierto, Redondela, desde febrero, marzo, ya empieza a tener muchísimos peregrinos, y cada año, yo os digo, esto va aumentando. Estamos en moda, como suele decir. Las terrazas están todas llenas de peregrinos. Hay muchos albergues, pero luego aparecen los pisos turísticos. Mi hija está en Santiago, ya llevo un año estudiando, y tenemos un problema enorme en este caso. Nos está pasando una cosa muy parecida.

A mí lo que más preocupa aquí es el tema de la gente que quiere alquilar, que necesita alquilar, un alquiler asequible y que no lo está encontrando. Eso sí que para mí es lo preocupante. Estamos estudiando cómo se puede hacer. Pero no es fácil, la solución no es fácil.

P. ¿El PXOM prevé espacio reservado para vivienda pública?

R. Estamos con eso, sí, eso ya lo habíamos comentado y estamos viéndolo. Hay que recordar que Redondela lleva más de 30 años con las normas subsidiaras. El cuarto concello de la provincia no tiene PXOM. Dimos tres meses para alegaciones, el máximo legal, y facilitamos las reuniones con el equipo redactor, también en las parroquias.

Lo que queremos y yo lo que quiero, y no voy a parar hasta conseguirlo, es que Redondela crezca, que se pueda edificar, sobre todo en las parroquias, y estamos de acuerdo. Pero luego hay una parte técnica que no nos podemos saltar. En la Xunta tienen unos criterios, que yo no digo que no sean correctos, pero son los que nos marcan.

P. Y esas mil y pico alegaciones que hubo, ¿cuándo se les dará la respuesta?

R. La previsión es que a final de año el equipo redactor tenga ya todas esas alegaciones catalogadas y luego es cuando se empezarían a contestar. Eso lleva un tiempo, un año y medio no lo quita nadie. Luego vendrá la aprobación provisional, pero antes habría que tener una reunión previa, y más autorizaciones. Todavía queda trabajo.

P. El objetivo es que antes de finalizar el mandato esté aprobado.

R. Sí.

P. Estamos en pleno verano, hemos pasado por las fiestas más importantes de Redondela. ¿Cómo fueron?

R. Pues la verdad que muy bien, yo creo que cada año estamos siendo un referente en muchas cosas, pero un referente cultural sobre todo, que al final arrastra al resto. Arrastra el turismo, arrastra la hostelería....

Quiero destacar que la mayoría de actuaciones que tenemos en Redondela son gratuitas y potenciamos lo nuestro, es decir, los grupos locales. Antes no pasaba.

P. El Entroido de Verán es otra de las grandes celebraciones, que también ha tenido su polémica, porque hace años ha convertido en un botellódromo, ¿cómo se está preparando?

R. Estamos ya casi sí. El Entroido de Verán, para mí, es el día más complicado del año, porque es mucha responsabilidad, yo entiendo que la gente tiene que disfrutar y se lo tiene que pasar bien, pero luego tiene que haber mucho control. Intentar que no sea un macro botellón, que la gente sea respetuosa con el medioambiente. Todo eso conlleva un trabajo de meses. Queremos potenciar un Entroido familiar que yo creo que es bueno. Hay que intentar llegar a un punto medio donde se puedan convivir y se pueda pasarlo bien.

P. Habrá conciertos por la noche…

R. No nos podemos adelantar, pero sí habrá Gala Drag, y tendremos más o menos la misma línea que estábamos llevando estos años.

P. Y en este primer año de nueva legislatura, ¿qué tal relacionas con la nueva Diputación? ¿Consideras que apoya a los concellos?

R. En principio parece que se siguen manteniendo los criterios, espero que se sigan haciendo, pero bueno estoy esperando aún a que me reciban por un tema de carreteras e infraestructuras que se solicitó, y seguimos sin respuesta. No es una cuestión de color político. Tienen que atender al alcalde, tienes que recibirlo. Yo espero que el presidente se dé cuenta de eso. No han hecho nada nuevo, están viviendo de lo que se les dejó.

Luego está la Xunta, que solo hace obradoiros. En cinco años no han hecho nada. Sigo a día de hoy esperando por la Avenida de Vigo y la Avenida de Mediño. Estoy esperando, lo hablé la semana pasada con la conselleira.

P. ¿Cómo fue la reunión?

R. Pues aún no puedo decir nada. El tema es que en cinco años la Avenida de Mendiño sigue sin arreglar, y es competencia exclusiva de la Xunta de Galicia. Espero poder conseguir que la Avenida de Mendiño se arregle. Lo que no puede ser es que la Xunta pida a Redondela cosas que no pide a otros concellos.

P. ¿Hay un cambio de actitud con la nueva conselleira?

R. Le vamos a dar un tiempo, pero yo lo que quiero son hechos, de palabras ya estoy cansada. La Avenida de Mendiño no tiene accesibilidad y está en un estado lamentable.

P. ¿Se va a mantener el gobierno a minoría o hay posibilidades de poder tener un gobierno de mayoría absoluta con la incorporación del BNG?

R. La puerta está abierta, pero lo que sí es cierto que el gobierno, en este caso el equipo de gobierno con AER es un equipo fuerte, estable, que estamos trabajando duramente porque somos muy pocos pero eso no nos impide el hacer las cosas lo mejor posible y estar unidos. También le doy las gracias al BNG porque sin su apoyo no podríamos estar gobernando.

Mientras tanto el PP hace política de desgaste y política que no es constructiva. Hay que trabajar construyendo, no destruyendo. Yo intento siempre escuchar, me da igual lo que vote la gente, yo estoy aquí para construir, para hacer lo mejor posible y considero que desde la oposición se debe hacer lo mismo. En este caso el Partido Popular yo creo que están a tiempo de cambiar, de darse cuenta que si quieren construir lo tienen que hacer con propuestas constructivas, no lo que están haciendo.

Salir de la versión móvil