El alivio de las restricciones de la "Fase 3" no satisface a todos los sectores. La Federación de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS) se suma a la protesta de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, que reclama que el ocio nocturno pueda retomar su actividad en la última etapa del plan de desescalada hacia la llamada "nueva normalidad". El colectivo considera que con las nuevas medidas de encuentros sociales y la eliminación total de las franjas horarias puede provocar una importante proliferación de botellón y fiestas clandestinas.
El Gobierno publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el ingreso de los diferentes territorios en las nuevas fases del plan de desescalada. Toca aguardar si el Ejecutivo realiza alguna rectificación. No obstante, en el caso de Galicia, que accede a la "Fase 3", la Xunta toma el control sobre la recta final del plan de desescalada. La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos señala que solo durante el pasado fin de semana se han detectado más de 3.500 fiestas en casas privadas y 340 botellones en toda España.
El colectivo reclama la activación de una mesa de trabajo, con carácter urgente, entre el Ministerio de Sanidad y el sector que permita aclarar el calendario de la desescalada y la aplicación de los protocolos que permitan afrontar con garantías la vuelta a la nueva normalidad en los establecimientos de ocio nocturno. La federación reclama poder abrir durante la "Fase 3" para realizar los ensayos y pruebas piloto de las medidas de prevención y los protocolos de actuación en sus establecimientos. "Nos enfrenamos a una situación en la que el ocio juvenil se va a desarrollar en espacios sin ningún tipo de control, cuando se podía haber planteado una desescalada progresiva contando con toda una batería de medidas y protocolos como los establecidos por el ICTE", señalan desde el colectivo.