El ocio nocturno en Galicia al fin tiene algo de luz, un plan al que agarrarse en estos tiempos del "poscoronavirus". El Consello de la Xunta ha revisado este jueves las normas de la denominada "nueva normalidad". Entre los acuerdos adoptados, Núñez Feijóo confirmó que tanto las discotecas como los locales de ocio nocturno podrán retomar su actividad desde el 1 de julio, fecha en el que la que se publicarán todas las medidas tomadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
La medida más importante es ese regreso de las discotecas y locales de ocio nocturno. No obstante, el presidente de la Xunta de Galicia señaló que la recuperación de la actividad del sector se producirá bajo un estricto protocolo. Una de las decisiones más novedosas es que los clientes deberán dejar su número de teléfono a la entrada del local, de tal modo que si alguien diese positivo los rastreadores puedan localizar a los asistentes para actuar lo antes posible en caso de rebrote. El otro requisito que deberán cumplir las discotequeras y discotequeros en Galicia es el uso obligatorio de mascarilla.
El sector de ocio nocturno gallego al fin podrá retomar la actividad. Ya hace varias semanas, con la entrada en la "Fase 3" del plan de desescalada, criticaban que no pudieran abrir sus puertas ya que podría suponer una proliferación del botellón en las calles. De hecho, Feijóo expresó en la comparecencia de este jueves que estas concentraciones estarán "en vigilancia especial" y los calificó como "un atentado contra la salud pública".
Otra medida que recogerá el DOG el próximo 1 de julio es la ampliación de los aforos para espacios al aire libre como verbenas, playas o parques infantiles, que pasarán de una persona por cada cuatro metros cuadrados a una por cada tres.