Cuando Buciños ideó la pieza que culminaría la humanización de la Vía Norte de Vigo, se inspiró en el modelo de familia tradicional para ofrecer una escultura humana. Sin embargo, parece que "A Familia" se ha adaptado a los nuevos tiempos y ha optado por el divorcio.
Muchos vecinos y vecinas se han sorprendido este martes al observar que la madre de esta familia había cumplido esa promesa de "un día cojo la puerta y me voy". El banco ha amanecido con un surco como único rastro de la estatua que se encontraba sentada. Con ella parece haberse llevado a la pequeña, dejando los dos varones plantados.
Lo primero que ha venido a la mente de la mayoría ha sido el vandalismo. No es de extrañar, "A Familia" ya fue objeto de la ira y el aburrimiento de algunos en el pasado. En el año 2022 alguien rompió parte de esta obra escultórica y tuvo que ser rehabilitada para volver a ocupar aquel banco. Y no es la única víctima, Manuel Castro lleva tiempo sin hacer malabares con esos periódicos que vendía en la calle Príncipe.
- Te puede interesar: Detenidos en Vigo los acusados de robar y vandalizar la escultura de "La Familia" de Vía Norte
¿Han robado la estatua?
Pero no, ni divorcio ni robo. Lo que en realidad le ha pasado a la obra de Buciños es que el propio Concello de Vigo la ha retirado para someterla a nuevos trabajos de rehabilitación. Así lo han confirmado fuentes municipales, que no han podido aclarar cuánto tiempo permanecerá la pareja separada. Estas piezas artesanales requieren de expertos para recuperar su óptimo estado.
Puede que con algo de terapia de pareja, este matrimonio de bronce pueda volver a sentarse en aquel banco, incluso sin ese espacio que separaba a ambos.