Chiringuitos llenos y playas colmadas de sombrillas protagonizaron este domingo el paisaje en las Rías Baixas, con temperaturas propias del verano y registros que, tal y como se preveía, rompieron la barrera de los 30ºC en muchos del los concellos del área metropolitana de Vigo.
Tras semanas de tiempo inestable, y con la amenaza de lluvias de nuevo para esta misma semana, fueron muchos los que se echaron a las playas, piscinas y terrazas para disfrutar del primer domingo del verano, que además está marcado por las celebraciones de San Juan.
Los arenales de Vigo, Cangas o Bueu registraron una gran afluencia para disfrutar de un tiempo estable, con máximas más que agradables y cielos completamente despejados. En Vigo, los termómetros sobrepasaron este domingo los 29ºC, una jornada en la que la máxima de Galicia la marcó Leiro, en Ourense, con 33,2ºC, según los datos de Meteogalicia. Ponteareas y Salvaterra volvieron a estar, como de costumbre, entre los municipios donde más subió el mercurio.
De nuevo, los termómetros volvieron a dibujar las "dos Galicias" climatológicas, con una gran diferencia entre el norte y el sur. Las Rías Baixas experimentaron un alto contraste con el norte de la Comunidad, donde apenas superaron los 21ºC, según los datos de Meteogalicia. En muchos de los municipios de la costa norte gallega no alcanzaron los 19ºC.
¿Dónde hizo más calor en Galicia?
- Leiro (Ourense), 33,2ºC a las 17:50 horas
- Remuíño, en Arnoia (Ourense), 31,9ºC a las 16:50 horas
- Ourense ciudad, 31,9ºC a las 18:40 horas
- A Granxa (Ponteareas), 31,8ºC a las 18:10 horas
- Meder (Salvaterra do Miño), 31,7ºC a las 17:50 horas
Aunque Ponteareas y Salvaterra fueron dos de los concellos con mayores temperaturas de toda Galicia, rozando los 32ºC de máxima, varios municipios más del área de Vigo se quedaron muy cerca de esos registros. Es el caso de Salceda con 31,2ºC (Entenza), O Porriño, con 30,2ºC (Atios) o Tui, con 30,1ºC (Areas).