Los dos son apasionados del motor y tienen en su cabeza las impactantes imágenes del rally Dakar. Raúl Rodríguez y Nicolás González, estudiantes del doble grado ADE-Derecho apuran estos días los trabajos en su Peugeot 205 1.4 GT del año 1984 para que en unos días todo esté listo para participar en el Uniraid 2024, conocido cómo el Dakar universitario. Una aventura solidaria y deportiva en la que los participantes recorren el desierto de Marruecos, a través de las antiguas rutas del rally París Dakar, repartiendo material solidaria a las niñas y niños de las zonas más desfavorecidas de este país.
Los estudiantes descubrieron la iniciativa a través de las redes sociales. "Se a nosa paixón polo motor lle unes o espírito aventureiro e a idea de poder axudar directamente a quen o precisa xa tes a receita perfecta", explica Raúl. "Ao ser para estudantes existe a premisa de baixo custe que outros ‘raids’ non teñen e, ademais, en caso de avaría ofrecen asistencia mecánica", añade.
Una aventura deportiva y solidaria
Raúl compró el coche a medias con otro compañero, pero cuando se conocieron las fechas de la pruebas su amigo tuvo que renunciar al proyecto. Fue ahí cuando "sen dubidalo", se unió Nicolás, que se encarga especialmente de las redes sociales del equipo, en las que cuentan el día a día del proceso de preparación del coche.
"A verdade é que nos mergullamos tanto que xa é como se noutra vida estiveramos aí", explica Raúl, a lo que Nicolás añade que son conscientes de que por mucho que busquen y se informen habrá cosas de las que no se den cuenta hasta vivir esa experiencia.
Unraid no es un rally, ni una carrera de velocidad, sino un viaje aventura en la que los participantes deben completar seis etapas navegando con un libro de ruta y sorteando todo tipo de obstáculos, desafíos y pruebas con el objetivo de cruzar Marruecos de norte a sur y entregar 40 kilos de material solidario en las escuelas del desierto.
Mucho de este material solidario ya lo tienen recogido, aunque animan a las personas interesadas en seguir realizando donaciones a ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico 205coast.uniraid@gmail.com. Busan, sobre todo, sillas de ruedas, gafas, material escolar y sanitario, juguetes o mochilas.