Dos incendios en Monçao envuelven la frontera con Galicia en una gran columna de humo

Publicidad

El fuego vuelve a golpear con contundencia los montes de Portugal. A primera hora de la tarde de este domingo, dos incendios que afectan a las localidades de Monçao y Viana do Castelo son perfectamente visibles desde concellos del área de Vigo como es el caso de Mos, Salceda de Caselas o As Neves. La inmensa nube de humo que hay al otro lado de la frontera atisba la virulencia de unas llamas que, según los primeros datos aportados por fuentes lusas, permanecen activos.

Uno de los focos se originó a las 16:38 (15:38 hora local) y desde las 16:01 permanece sin control. Afecta a Viana do Castelo, Monçao y Troporiz e Lapela. En la zona se han movilizado dos medios aéreos, nueve terrestres y 37 operarios para intentar controlar las llamas. Prácticamente a la misma hora en la que se originó este fuego, otro incendio se producía en Monçao. En este caso, el foco se producía a las 15:47 (14:47 hora local). En este último caso, que afecta también a Viana do Castelo y Cambeses, hay 18 medios terrestres y 55 operarios luchando contra el fuego.

La alarma ya ha saltado en la "raia", donde numerosos usuarios en las redes sociales han empezado a compartir imágenes de la gran nube de humo que es totalmente visible desde Mos y otros concellos del área de Vigo. De momento, a las 18:00 horas no hay constancia de que las llamas se hayan propagado más allá de la frontera, algo que sí sucedió en un fuego que afectó a Arbo a principios de este mes y que puso en peligro un polígono industrial.

La situación del país vecino en materia de incendios forestales es preocupante. El Gobierno luso activó el nivel de alerta para las jornadas de este domingo, mañana lunes y el próximo martes. La ola de calor que afronta Portugal puede provocar una nueva proliferación de fuegos. Hasta este momento, hoy Monçao ya ha sufrido dos importantes incendios que alertan a todas las vecinas y vecinos de la frontera entre Galicia y Portugal.

Ubicación de dos focos en Monçao // FOGOS.PT
Salir de la versión móvil