Verano: sol, playa y chiringuitos. Y en Galicia tenemos dos de los 25 mejores de España. La revista Tapas Magazine ha vuelto a elaborar la lista de los mejores chiringuitos de España y, un año más, Galicia vuelve a tener presencia con dos reconocimientos: uno a A Taranxela y otro a Los Pinares.
Los dos lugares que recoge la lista de la revista Tapas Magazine se ubican en la costa de A Coruña y en la ribera del río Miño, en la Ribeira Sacra. Calificados como “pequeños paraísos”, la revista tiene en cuenta su ubicación, la comida, el ambiente y las vistas.
A Taranxela – Lugo
Aunque por lo general se suela asociar la palabra chiringuito a playa y costa, éstos también pueden estar localizados en playa fluviales, como es el caso de A Taranxela. Este establecimiento está localizado en plena Ribeira Sacra lucense, en el pueblo de Pincelo, dentro de la parroquia de Sariña, en Chantada. Según la revista, A Taranxela es “un lugar mágico, lleno de viñedos en pendiente, monasterios y ermitas, en el que disfrutar de una Galicia menos conocida”.
Ubicado en un embarcadero del río Miño, el chiringuito cuenta con “terrazas arrancadas a la ladera, camufladas e integradas en la vegetación”. Esto y la comida “sencilla y local, con embutidos, empanada, quesos, pimientos o ensalada de tomate”, fue lo que hizo que Tapas Magazine lo incluyera en el listado.
Los Pinares – A Coruña
En la playa de A Magdalena en la localidad coruñesa de Cabanas se encuentra el chiringuito de Los Pinares. El establecimiento enamoró a la revista por su “buena comida” a base de productos del mar como sardinas a la brasa, almejas a la marinera, nécoras o calamares. Además, desde la publicación también destacan el picoteo de Los Pinares como la carnea asada, la tortilla de patatas o la paella.
Además de la oferta gastronómica, Los Pinares también organizan diferentes actividades para el entretenimiento de sus clientes, como espectáculos de magia o conciertos de música en directo.
Pese a que los de Vigo y su área metropolitana no formen parte de este listado, también existen chiringuitos que merecen la pena visitar por su oferta de ocio y entretenimiento.