Más de un centenar de personas participaron este viernes en la inauguración institucional de la nueva sede de Down Vigo en el casco histórico de la ciudad. Familias y personas usuarias, empresas colaboradoras y representantes de las tres administraciones, local, autonómica y del Estado, festejaron la mudanza de la asociación al centro de la ciudad en un edificio adquirido y rehabilitado por la Zona Franca.
La nueva sede a la que Down Vigo comenzó su mudanza en septiembre se encuentra en la Rúa Real y cuenta con más de 1.100 metros cuadrados distribuidos en planta baja y tres alturas. Para el presidente de la asociación, Francisco Xabier Aparicio, suponen un enorme impacto en términos de visibilidad e integración. “Estas no son unas instalaciones, afirmó, son mucho más. También son un logro para las familias que son la base de la asociación y llevan años luchando por un futuro igualitario. Unas instalaciones como estas nos obligan a ser un centro de referencia para la ciudad y para todas las entidades sociales”, señaló.
- Te puede interesar: De enamorar a Vigo con su brunch a sorprender con sabores de Venezuela, así es este nuevo local
Al acto de este viernes asistieron el delegado de Zona Franca Vigo, David Regades, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y los presidentes de Down Galicia y Down Vigo, Delmiro Prieto y Francisco Xavier Aparicio.
David Regades abrió las intervenciones manifestando que “esta alianza con Down Vigo es uno de los proyectos más satisfactorios desarrollados como delegado en Zona Franca y la muestra de que el desarrollo económico no tiene sentido sin desarrollo social”. En su intervención, el alcalde celebró “que la nueva sede se sitúe en el lugar donde nació Vigo” y destacó que las empresas son piezas clave para la integración laboral y apostó porque no sólo las instituciones públicas promuevan espacios para la diversidad “sino que también se haga desde el sector privado”.
Precisamente en el acto inaugural había una representación de empresas de toda Galicia que colaboran con las asociaciones Down, especialmente en materia de integración laboral. “Vigo es economía, dijo el alcalde, pero también integración social”, concluyó. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que definió a Vigo como “la ciudad de la diversidad”, insistió “en la transformación que supone para todas las personas poder acceder a un empleo digno” y demandó valentía al ámbito público y privado para seguir avanzando en ese camino.
