Ecoloxistas en Acción insta al Concello de Vigo para que rectifique su postura con las playas caninas y prohíba la presencia de animales en las playas de A Calzoa y A Foz do Lagares. La organización ecologista ha presentado así sus alegaciones a la nueva ordenanza de uso de arenales de la ciudad para demandar la “prohibición general de la presencia de animales durante todo el año, excepto en aquellos designados para tal fin”.
En el proceso de consulta pública previa de la nueva ordenanza, Ecoloxistas en Acción manifestó su preocupación por el estado actual y por la conservación del ecosistema litoral vigués. La ONG lamenta que “en ninguno de los artículos de la ordenanza ni siquiera se vislumbran medidas o acciones encaminadas la una protección real de los valores naturales de los arenales ,así como ninguna acción destinada a concienciar a la ciudadanía sobre esta cuestión”.
Desde la organización ecologista consideran que incidir en A Calzoa como playa canina es un error ya que “es el arenal con mayor valor ecológico de este tramo de la costa”. Resaltan que, “una vez más”, se introduce una contradicción al designar A Calzoa como playa para perros, ya que hay una duna móvil costera a la que los perros “acceden constantemente, a pesar de estar acotada, y de manera muy descontrolada sobre todo en las mareas vivas y en los momentos de máxima afluencia, causando un grave impacto en el frágil ecosistema dunar”. A esto hay que añadir la compactación “extremadamente grave de las márgenes de la duna”, producida por la maquinaria pesada dirigida a labores de limpieza.
Ecoloxistas en Acción pide además que, al igual que en otros municipios con playas especificas para perros, se acote “con precisión” los límites de los arenales para este fin, los aforos y las zonas donde el baño está expresamente prohibido. En otros municipios, aseguran, “ninguna de las zonas de baño está situada en zonas o próximas a zonas especialmente sensibles a la fauna silvestre”, lamentan.