Con motivo de la celebración de la Cumbre de Ministros de Pesca de la Unión Europea los días 17 y 18 de julio en el Auditorio Mar de Vigo, desde Ecoloxistas en Acción y Greenpeace se ha decidido dar la bienvenida a los ministros de una forma bastante particular. Y es que lejos de tenderles la alfombra roja, desde las organizaciones ecologistas se ha puesto en marcha una campaña que busca encontrar una solución a la crítica situación que viven actualmente nuestros océanos, con la cual los activistas exigen que pongan fin a la degradación y destrucción de los océanos.
Bajo el lema de "Stop industrial fishing. Protect the oceans" ("Detened la pesca industrial. Proteged los océanos"), ambas organizaciones han colocado un enorme cartel que podemos ver en el Puerto de Vigo, dirigiéndose a los ministros de pesca de la UE que están reunidos con motivo de la Presidencia española de la UE, al ministro Luis Planas y al futuro gobierno.
La campaña busca hacer llegar un mensaje claro a aquellos que deberían ser los primeros en ser conscientes de la realidad en la que vivimos, una realidad en la que la sobreexplotación se ha ido convirtiendo en una gravísima amenaza para la biodiversidad marina. Y es que según un reciente informe de la STECF (por sus siglas en inglés, "Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca") sólo en el mar Mediterráneo cerca del 70% de las poblaciones de especies evaluadas están sobreexplotadas y más de la mitad de las especies de tiburones, rayas y quimeras están amenazadas.
Además, hacen especial hincapié en los adversos efectos del cambio climático, el cual "ayuda" a agudizar más aún los ya existentes peligros existentes en lo relativo a la preservación de la biodiversidad marina, ya que recientes estudios aseguran que si no se pone fin a las emisiones de gases de efecto invernadero, más del 80 % de la biodiversidad marina estaría en peligro en 2100.
El rumbo a seguir para garantizar la subsistencia
De la mano del colgado del cartel, la campaña puesta en marcha por las organizaciones ecologistas busca que este sea el inicio de un cambio real que garantice el futuro de nuestros mares y océanos, los cuales se acercan poco a poco a una situación crítica que quizá llegado cierto punto ya no tenga solución. Ecoloxistas en Acción y Greenpeace demandan al Consejo de Pesca de la UE, al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y al futuro gobierno las siguientes medidas:
- Prohibir todas las subvenciones perjudiciales a la pesca en aguas distantes y en alta mar —con escasas excepciones para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo—, y garantizar un acceso justo y equitativo a la financiación para la pesca costera de pequeña escala.
- Reforzar los estándares sociales y ambientales de las importaciones para poner fin a las importaciones de pescados y mariscos provenientes de pesquerías destructivas o de aquellas que no respetan los derechos humanos y laborales.
- Apostar contundentemente por la transición hacia una pesca neutra en emisiones de carbono y de menor impacto a través de los fondos de la UE, garantizando un acceso justo y equitativo a la financiación para la pesca de bajura y de pequeña escala.
- Proteger y restaurar los ecosistemas marinos incluyendo las zonas potencialmente relevantes desde un punto de vista pesquero, como zonas de restauración de hábitats de interés para la pesca o Reservas Marinas.
- Comprometerse con la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables de la pesca de fondo para asegurar la conservación de estos ecosistemas esenciales para la biodiversidad.
- Distribuir las posibilidades de pesca (cuotas y esfuerzo pesquero) en beneficio de la pesca de bajura y de las comunidades locales de pesca, incluyendo criterios sociales y ambientales en el reparto, como el número de trabajadores o la inyección a la economía local, el aumento de la selectividad, o la reducción de impacto sobre el fondo, siguiendo las recomendaciones científicas para terminar con la sobrepesca.