El alumnado de las universidades españolas volverá al 100% a las aulas el próximo curso, eliminando la opción semipresencial o telemática. Así lo confirmó este mediodía el ministro de Universidades, Manuel Castells, quien explicó que el plan con el que trabaja el Gobierno es recuperar la presencialidad. "La idea en este momento es que sea un curso presencial siempre con las medidas de precaución sanitaria", explicó.
Aunque la vuelta a la normalidad en las aulas dependerá de cómo evolucione la variante india y la propia "disciplina social", Universidades baraja devolver a todos los alumnos a las aulas. Para poder establecer el plan, se prevén dos reuniones en agosto con las diferentes autonomías -a través de la Conferencia General de Política Universitaria- y con los rectores.
En cualquier caso, Castells explicó que "la mascarilla la vamos a llevar, la distancia mínima se mantendrá y las ventanas se van a abrir". El ministro de Universidades recordó que "no se ha acabado la pandemia" y que en todo caso la vuelta a las aulas dependerá de que al final del verano se complete el 70% de la población española vacunada.
En la actualidad, las universidades combinan tanto clases presenciales como telemáticas. En la Univesidade de Vigo en algunas titulaciones se rota entre la presencialidad y el seguimiento a distancia de esas clases utilizando la herramienta denominada Campus Integra mientras que en otras se combinan clases en línea con las actividades presenciales.