El 43% de los gallegos tiene menos dinero que hace un año tras pagar sus gastos esenciales, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum. Este porcentaje asciende al 50 por ciento a nivel nacional.
Se trata, explica, de "una cifra similar a la media europea (49%), que se sitúa en la mitad de la tabla en un listado liderado por Hungría (75%), Polonia (64%) y Reino Unido (62%)".
De cara a los próximos meses, el 60% de los encuestados en la región afirma que va a disminuir su gasto en vacaciones, mientras que el 43% tendrá que reducir la cantidad de dinero que ahorra. Además, apunta que "el comienzo del año se presenta como un desafío económico para los gallegos, con una cuesta de enero que podría ser más complicada de lo habitual".
"Los gastos destinados a la compra de regalos, cenas navideñas y reuniones sociales derivados de las festividades en un contexto inflacionario, junto a unos tipos de interés al alza y las habituales subidas de precios y tarifas de principios de año, estarían provocando que los ciudadanos afronten el 2024 con menos recursos económicos que en otras ocasiones", añade.