El 65% de los concellos del área de Vigo están en nivel extremo, pero los contagios se ralentizan

Publicidad

El área sanitaria de Vigo podría haber llegado al pico de la nueva ola de contagios derivada del alivio de restricciones y la falta de vacunas para los más jóvenes. Según los últimos datos del Sergas, el 65% de los concellos del área sanitaria, 17 de 26, están en un nivel epidemiológico de riesgo extremo debido a la alta incidencia acumulada que registran en las dos últimas semanas. Con todo, los números a siete días muestran una ligera mejoría en forma de ralentización de los nuevos contagios, e incluso un descenso, aunque la transmisión del virus sigue siendo todavía muy alta.

La "explosión" de contagios de comienzos de julio se ha traducido en una incidencia acumulada de niveles inéditos en la ciudad de Vigo. A 14 días la incidencia se sitúa ya en 554, un dato elevadísimo debido a los más de 1.600 contagios registrados en las dos últimas semanas. Con todo, los datos comienzan a ofrecer luz, toda vez que parece que los nuevos contagios se están ralentizando. A siete días, de hecho, hoy descienden con respecto al lunes, pasando de una incidencia de 347 a 336. 

No solo en Vigo desciende la incidencia a siete días con respecto a la registrada el lunes. Tui, Tomiño, Salvaterra, Redondela, Nigrán, Mos, Moaña, y Cangas también mejoran su situación a corto plazo. Con todo, la situación es todavía muy compleja. Los datos consolidados a 14 días muestran todavía un nivel de contagios muy elevado. El riesgo es extremo en Baiona, Crecente, Gondomar, A Guarda, Moaña, Mondariz-Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño, Tui y Vigo.

Este martes el comité clínico de la Xunta volverá a reunirse a lo largo de la tarde. Sobre la mesa tendrá dos tareas. La primera, decidir qué concellos cambian de nivel de restricciones. Un movimiento que ya no se puede anticipar toda vez se han relajado los criterios y la Xunta no establece unas normas fijas. El segundo, apostar por restricciones más duras o, a la vista de la leve mejoría de los datos, continuar con las medidas implementadas la pasada semana que, en la práctica, se restringen al estricto control de botellones y a la reducción de un máximo de diez personas no convivientes en terrazas.

Salir de la versión móvil