La vacuna está sirviendo de muro de contención en un escenario de gran transmisión del virus entre las personas que no han sido vacunadas en Galicia. Según los datos facilitados este miércoles por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, solo el 5% de los contagios de las últimas semanas se producen entre persona que han completado su pauta de vacunación (dos dosis para AstraZeneca, Pfizer y Moderna, una dosis para Janssen). "Galicia no es muy diferente al resto del Estado", expresó García Comesaña preguntado por este diario.
Así, según los datos de Sanidad, "en torno al 80%" de los contagios se está produciendo entre personas que no han sido vacunadas, mientras que un 15% sucede entre aquellos que han recibido solo una dosis -en el caso de las vacunas con doble pauta- y que, por tanto, no están todavía completamente inmunizados. Hay que recordar además que la efectividad de las vacunas, aún con pauta completa, no es del 100%, por lo que los datos coinciden con el margen que ofrecen las diferentes farmacéuticas. De hecho, los datos de la Consellería situarían el éxito de la vacuna para evitar la enfermedad en un 95%.
Contagios disparados entre los jóvenes, que no están vacunados
Según los datos del Ministerio de Sanidad, los jóvenes de entre 20 y 29 años son en este momento el grupo con mayor porcentaje de contagios, al registrar una incidencia récord y fuera de control de 2.603,24. Es decir, por cada 100.000 jóvenes de esta franja de edad, en las dos últimas semanas se han contagiado más de 2.600. Es el dato más alto de toda España para este grupo solo por detrás de Navarra, donde se dispara por encima de 3.276.
El segundo grupo más afectado en Galicia es el de los jóvenes de entre 12 y 19 años, a los que la Xunta abrió el sistema de autocita para dosis que fueran rechazadas por grupos de mayor edad. En esta franja, la incidencia a 14 días se sitúa en 2.267,69.
En el caso de los situados entre 30 y 39 años, donde apenas se ha completado la primera dosis -este viernes hay todavía una cita masiva para jóvenes de 30 años en Vigo-, la incidencia desciende, pero se mantiene en unos muy altos 885. Los contagios están afectando incluso a los mayores de 80 años, prácticamente inmunizados al 100%, con una incidencia de 131. Todo ello en un escenario en el que, según los datos de la directora Xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el 66% de los contagios son ya de la cepa Delta, la de mayor transmisibilidad.