El 97% de los usuarios de residencias gallegas recibieron la vacuna de la gripe y el 93% la de la Covid19

Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha valorado positivamente la vacunación en las residencias de mayores, que ha finalizado el pasado jueves, "antes de lo previsto", con un porcentaje por encima del 97% de vacunados de gripe y más de un 93% de la cuarta dosis de la Covid-19. Según ha explicado García Comesaña en declaraciones en el municipio coruñés de Noia, la diferencia entre las dos vacunas se debe a que a los que pasaron la enfermedad recientemente "se les ha recomendado esperar tres meses para ponerse esta dosis de refuerzo". En todo caso, el conselleiro ha calificado el resultado de "excelente". Asimismo, sobre la respuesta de los mayores de 80 años, citados a través de SMS en los grandes centros de vacunación, el titular de Sanidade ha asegurado que por el momento ha sido "muy buena" y ha manifestado que se han reforzado los aspectos de movilidad "con sillas de ruedas o voluntarios".

En esta misma línea, García Comesaña ha afirmado que durante este fin de semana se ha desplazado a estos centros gente que no estaba citada, algo que, ha insistido, ya habían apuntado que iban a "facilitar". "Es el caso de gente que vivía en el mismo domicilio y que tenía citas en días diferentes, no hay problema por que vayan juntos y se vacunen el mismo día, o gente que adelantó este fin de semana su visita por motivos de dificultad de movilización", ha detallado.

Por otra parte, ha reivindicado que avanzan "lo más rápido posible" en la vacunación de este grupo de edad "preservando la actividad en los centros de salud", ya que, ha continuado, "haciéndolo en los puntos masivos, se reduce mucho el impacto en los centros de salud".

Además, Comesaña ha insistido en que si alguna persona no puede acudir a los grandes centros de vacunación, se les realizará una segunda llamada para asistir al centro de salud de referencia, "el mismo en el que se puso las tres dosis anteriores" o, en caso de que así lo estime el personal sanitario, "se irá a sus domicilios".

El conselleiro ha destacado la "normalidad" en esta nueva campaña de vacunación y ha agradecido a los gallegos la "adherencia tan alta" que ha asegurado tienen los llamamientos de la Consellería para "ponerse la vacuna", así como también ha agradecido a los trabajadores sanitarios que "este fin de semana estuvieron haciéndolo tan bien como siempre".

Salir de la versión móvil