El responsable del almacén pirotécnico ilegal de Paramos, en Tui, que explotó en mayo de 2018, causando la muerte a un matrimonio, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales, reconoce los hechos y aceptará cuatro años de prisión. Con todo, queda por despejar, en la vía civil, quién se hará cargo de sufragar los daños.
Ése es el acuerdo alcanzado entre las partes personadas en esta causa, con el propio acusado y con la Fiscalía, que inicialmente pedía 14 años de cárcel. De este modo, cuando el juicio sea señalado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, se celebrará una vista de conformidad.
Los términos del acuerdo recogen esa condena de cuatro años por dos homicidios imprudentes, además de 27 delitos de lesiones y un delito de daño catastrófico, según han informado a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Afectados de Paramos, Salvador García.
Además, se ha acordado también que el investigado, Francisco G.L. sea inhabilitado para oficio o profesión relacionada con la actividad pirotécnica durante 18 años, y que se le imponga una orden de alejamiento de la 'zona cero' de la explosión, de manera que no pueda aproximarse a menos de un kilómetros durante 6 años.
Al margen de este acuerdo relativo a la responsabilidad penal, queda por dilucidar todavía la responsabilidad civil, ya que la explosión produjo daños en 430 viviendas y casi 80 vehículos. El portavoz de la Plataforma de Afectados ha recordado que la estimación de daños supera los 12 millones de euros