El aeropuerto de Peinador, en Vigo, cuenta desde este lunes con un 'punto violeta' para atender a posibles víctimas de violencia de género, atender demandas de información y sensibilizar, instalado en el mostrador de Información de la terminal.
- Te puede interesar: El Gobierno incluye a Vigo en el plan millonario de inversiones en aeropuertos: así se reforzará Peinador
El punto ha sido inaugurado este lunes por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y la directora del aeropuerto, Ana Molés. De este modo, Vigo se convierte en el primer aeropuerto gallego con este servicio, y el tercero en España, después de Almería y Zaragoza.
Abel Losada ha valorado la importancia de esta iniciativa y ha felicitado al personal de la terminal olívica y a su directora, por haber tomado la iniciativa y haber solicitado la colaboración de la Subdelegación.
Según ha recordado, los 'puntos violetas' son "espacios seguros que tienen especial significación en lugares donde se producen acumulaciones de personas" y ha subrayado que Peinador es uno de los puntos más concurridos de toda la provincia. Al respecto, ha incidido en que desde este espacio se podrá prestar atención a víctimas, y "realizar una importante labor preventiva e informativa".
Ana Molés ha explicado que, por el aeropuerto de Vigo, pasaron más de 1,5 millones de personas, entre pasajeros, acompañantes y usuarios, y la instalación del 'punto violeta' "es un paso más en el compromiso por la calidad y la mejora continua" de la terminal olívica.
En la actualidad hay 1.883 mujeres en la provincia amparadas en el sistema de protección y seguimiento Viogén, una cifra que demuestra, según Abel Losada, que "toda la sociedad debe estar comprometida en la batalla contra la violencia machista, un fenómeno atroz, que está en todas partes, y contra el que no caben medias tintas".
- Te puede interesar: ¿Cómo funciona el Sistema Viogén? En Galicia hay 5.746 casos activos
El año pasado ya se instalaron 'puntos violeta' en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) y la voluntad es seguir ampliando la red en todos los espacios públicos posibles. Además de ofrecer información y asesoramiento, estos puntos disponen de un código QR en su pegatina identificativa, que da acceso a una guía rápida con información sobre cómo actuar ante agresiones, consejos básicos y recursos disponibles.