El 2021 llega batiendo récords, en este caso, en lo meteorológico. Si el inicio del nuevo año está poniendo a prueba nuestro aguante con el frío, los próximos días serán todavía más gélidos. Según el pronóstico de Meteogalicia, el próximo 5 de enero, víspera de Reyes y jornada en la que se celebran las Cabalgatas, será el más frío de este invierno en Vigo.
Los meteorólogos indican que las temperaturas mínimas podrían caer hasta los 0ºC en el centro de la ciudad, mientras que en parte del área metropolitana llegarían a valores negativos en las horas más frías de la jornada. La masa de aire ártico que nos acompaña desde el inicio de este año continuará con nosotros muchas jornadas más, dejando frío muy intenso y heladas, especialmente durante las mañanas y al anochecer, lo que obliga a prestar especial atención al volante.
Aunque en las últimas jornadas al frío se sumó la humedad derivada de las precipitaciones, todo indica que con el inicio de la próxima semana en el sur de Galicia tendremos cielos despejados y sin lluvias, lo que dejará una jornada de Reyes fría pero soleada. Eso se traduce en que tampoco veremos copos de nieve en las zonas más altas de la provincia, ya que aunque la cota de nieve bajará a los 400 metros, las precipitaciones se quedarán en la zona norte y de la montaña de Lugo.
Este fin de semana, los termómetros de la ciudad olívica cayeron hasta los 2,1ºC, según los datos de Metogalicia, mientras que en Meder (Salvaterra) el mercurio se desplomó esta madrugada hasta los -0,8ºC. Más de la mitad de las horas del día fueron “de frío”, o lo que es lo mismo, con temperaturas por debajo de los 7ºC.
El tiempo para las Cabalgatas de Reyes
En Vigo, la cabalgata estática de los Reyes Magos del próximo martes estará acompañada, previsiblemente, de una jornada de cielos totalmente despejados, lo que garantizará su celebración a lo largo de todo el día. Eso sí, esa jornada el mercurio tendrá dificultades para subir de los 10ºC de máxima, mientras que la mínima se sitúa en los 0ºC.
En el área metropolitana, tampoco se esperan lluvias, pero la mayoría de municipios ni tan siquiera llegarán a los 10ºC de máxima. En Tui se quedarán en 9ºC, los mismos que en Salvaterra, O Porriño o Ponteareas, donde la mínima caerá hasta los -1ºC.
En Redondela, la jornada de cielos despejados se traducirá en temperaturas de entre 0ºC y 10ºC, mientras que en Moaña y Cangas la horquilla de temperaturas irá entre 1º y 11ºC.