Doscientos peregrinos de 17 países diferentes ya pasaron en los últimos siete días por el albergue público de peregrinos de O Berbés. La nueva instalación abierta por la Xunta de Galicia el pasado verano, tras una inversión de 1,8 millones de euros, se convirtió ya en un elemento dinamizador del Casco Vello de Vigo y esta Semana Santa ratifica su éxito como gran hospedería en el Camino de la Costa.
El incremento de la ocupación en el albergue queda patente desde el pasado viernes 8 de abril, cuando las instalaciones recibieron a 13 peregrinos. El sábado ya fueron 20 y el domingo otros 32. Este pasado lunes hicieron parada 15 personas, el martes ascendió a 30, misma cifra que el miércoles, mientras que la suma del jueves y el viernes superó las 50. Los países de origen son Francia, Inglaterra, Alemania, Eslovenia, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Colombia, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, Taiwán, Ucrania, Estados Unidos y España.
Los datos alcanzados en los primeros nueve meses de funcionamiento demuestran la buena acogida de una infraestructura que cuenta con capacidad para 93 personas en 7 habitaciones y dispone también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos. Así, en el año 2022 se nota ya el aumento de la afluencia, pasando de las 34 personas que se alojaron en enero a 63 en febrero y 215 en marzo.
“Estamos nuevamente ante otra muestra de la importancia de la ciudad en el Xacobeo y la necesidad de señalizar la ruta, no voy a cansarme de repetirlo, porque cientos de peregrinos caminan por nuestras calles sin rumbo debido a la falta de implicación del Concello”, apuntó la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
Desde su apertura, el pasado 1 de julio de 2021, el albergue recibió a un total de 2.484 peregrinos. Su origen es de lo más diverso, con especial afluencia de caminantes europeos que llegan de Portugal, Bélgica, Ucrania, Suecia, República Checa, Alemania, Holanda, Italia, Estonia, Dinamarca, Polonia, Eslovaquia, Escocia o Inglaterra.
Además, el albergue recibió una importante afluencia de caminantes de otros puntos el mundo, como Estados Unidos, Argentina, Colombia o China. En el caso de España hay caminantes procedentes de todas las comunidades, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La diversidad en el origen de los peregrinos que durante este tiempo se alojaron en el establecimiento de O Berbés confirma, en opinión de la representante autonómica, la popularidad del Camino en los diferentes territorios y especialmente del Camino Portugués de la Costa, uno de los que registró los mayores incrementos en los últimos años y que se mantiene en auge.
El edificio cuenta con seis plantas en unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento, que refleja el compromiso del Ejecutivo gallego para que la ciudad contara con el albergue de peregrinos que se merece. Marta Fernández-Tapias destacó los beneficios que reporta el Camino a las economías locales, más aún cuando las rutas xacobeas comienzan a registrar un notable incremento de peregrinos.