El alcalde de Baiona negocia crear un talaso en el Parador y avanza un nuevo modelo turístico

Publicidad

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, enfila el final de la legislatura con los ojos puestos en el cambio turístico del municipio, reforzando la siempre demandada desestacionalización y apostando por un giro que se traduzca en “menos es más”. Dentro de este proyecto, el regidor socialista ha desvelado este miércoles en un desayuno informativo las negociaciones con Paradores para crear un espacio de talasoterapia en el Parador de la fortaleza de Monterreal con el que reforzar la apuesta turística de alta calidad. Además, el Concello seguirá apostando por el turismo activo y de naturaleza que complemente y reduzca la presión sobre los arenales.

Apostamos por la cantidad, pero Baiona necesita apostar por la calidad”, clama Carlos Gómez para defender la nueva estrategia de un municipio especialmente enfocado en el turismo. Bajo la opinión del alcalde, “se ha dejado que la marca Baiona se haya ido devaluando”, por lo que el Gobierno local plantea avanzar en una estrategia sobre la que, defiende, se han dado ya los primeros pasos.

El Parador de Baiona juega un papel fundamental en la búsqueda de un turismo de alta calidad. Gómez asegura que, tras una reunión en 2020 con el entonces director de Paradores, Óscar López, arrancó el compromiso de poner en valor la fortaleza a través de una nueva iluminación ornamental. Esta petición se ha hecho realidad hace solo unos meses, cuando la sociedad pública de hoteles sacó a licitación la renovación de la iluminación exterior por 375.000 euros.

Pero es solo el comienzo. La actuación se engloba dentro de un plan de inversiones del Gobierno de España a través de Turespaña para potenciar los paradores de todo el país. El de Baiona será uno de los que más dinero reciba, con una previsión de inversión de 7 millones de euros para mejorar la conservación de la muralla, las torres, las bóvedas interiores o la entrada, entre otros. En esta misma estrategia, el actual alcalde defiende avanzar para convertir el espacio hostelero en un centro de referencia de talasoterapia.

Le planteamos en 2020 al presidente de Paradores la recuperación del balneario”, desveló esta mañana Gómez. Las instalaciones deberían construirse en el interior de las murallas. En la actualidad el hotel cuenta con un espacio wellness con piscina, pero no con las instalaciones de balneario. “Entendemos que tendría un encaje ideal, el Parador debe tener su propio talaso y el primer paso está dado”, aseguró el alcalde.

El entorno de la muralla cuenta con un talaso gratuito en una cetárea del siglo XIX recuperada por el anterior Gobierno. Se abrió en octubre de 2018, pero desde entonces estuvo más tiempo cerrado que abierto debido a diferentes averías y complicaciones. El PP local denuncia que se deben a la falta de mantenimiento y abandono. El actual Gobierno asegura que mantiene el proyecto de reactivarlo -con un presupuesto de reparación que superará los 50.000 euros-, pero el regidor considera que este espacio es “un despropósito”. “Tenemos que ser serios y respetar a los vecinos, eso es reírse de la gente”, zanjó.

Turismo activo y de naturaleza

Dentro de nuevo enfoque turístico, Gómez defiende tornar la mirada hacia el interior y las parroquias, más allá de la franja costera. “Nos hemos olvidado de nuestro patrimonio natural, más que ponerse de frente al mar hay que ponerse de costado para ver el rural”, señaló.

El último proyecto puesto en marcha, el “Safari Etológico” de Baiona, fue reconocido hace unos días como un ejemplo de turismo sostenible en los premios “Green Destination 2022 Global Top 100”.  La propuesta, que busca promocionar la única reserva de caballos salvajes del Atlántico, compatibilizando turismo con respeto por la naturaleza, según apuntan desde el Concello, desbordó las previsiones con días en los que se recibieron más de 400 llamadas en la oficina de turismo con consultas sobre la iniciativa. “Ha venido para quedarse, haciéndolo cada vez mejor y ampliando la oferta”, defienden desde el Gobierno local.

Salir de la versión móvil