Repunte de denuncias en Vigo. Abel Caballero informó que el fin de semana se produjeron más de 100 denuncias coincidiendo con las dos primeras jornadas de alivio de confinamiento para mayores de 14 años. En concreto, el sábado se propusieron para sanción a 41 personas mientras que la cifra se elevó el domingo a 63 casos.
El alcalde de la ciudad olívica detalló algunas de las infracciones cometidas ayer domingo. Caballero señaló que la Policía Local multó a un submarinista que estaba haciendo pesca deportiva, a un joven que estaba haciéndose "selfies" en la calle en una franja horaria equivocada o cuatro personas que viajaban en un mismo vehículo y se dirigían a la playa.
El alivio del confinamiento para mayores de 14 años conllevó a la implantación de franjas horarias con el objetivo de evitar aglomeraciones en la calle y, sobre todo, para proteger a las personas mayores de 70 años, el sector de edad más vulnerable ante el coronavirus. Numerosos usuarios en redes sociales mostraban sus quejas ante los ciudadanos que no cumplían algunas restricciones como mantener la distancia de seguridad, caminar solo dos personas o realizar actividad física de forma individual.
El aumento de denuncias el domingo con respecto al sábado se argumenta en el tiempo primaveral que hubo en la ciudad olívica. Centenares de personas salieron a la calle para estirar las piernas tras casi 50 días de confinamiento. El aluvión de personas provocó la dificultad a la hora de mantener la distancia social de al menos dos metros que recomiendan las autoridades sanitarias.
Para facilitar esa distancia social, el Concello puso en marcha el 1 de mayo un sistema de peatonalizaciones en 34 calles de la ciudad. Abel Caballero afirmó en la rueda de prensa telemática de este lunes que desde el Concello estudian implantar esta medida los días laborables y no descarta ampliarlo a más zonas durante los domingos y festivos.