El Álvaro Cunqueiro de Vigo acoge la primera operación a una paciente con TOC de Galicia

Publicidad

Los servicios de Neurocirugía, Psiquiatría y Anestesiología del área sanitara de Vigo realizaron la primera intervención quirúrgica en Galicia en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para el tratamiento, mediante neuroestimulación cerebral profunda, de un paciente con Trastorno Obsesivo Compulsivo refractario. La operación fue un éxito, anuncian desde el Sergas, y la paciente, una mujer de 51 años de la comarca viguesa ha sido dada de alta y evoluciona sin complicaciones.

Los neurocirujanos que coordinaron la operación, Pablo Sousa y Laura Serrano, explican que "a intervención consiste na implantación de dous eléctrodos profundos, un en cada hemisferio cerebral, dun xeito minimamente invasivo, a través de pequenos orificios no cráneo. Estes eléctrodos están conectados a unha batería subcutánea que situamos baixo a clavícula do paciente, e producen impulsos eléctricos nunha diana moi concreta do cerebro.  O resultado é que estas descargas inhiben o circuíto cerebral". El objetivo es, añaden, reducir al máximo la sintomatología del trastorno, cambiando la actividad cerebral de forma controlada.

Actualmente, esta operación solo se realiza en ocho hospitales de España. "Trátase dunha intervención con certa dificultade xa que require de moitos requirimentos técnicos na súa planificación e desenvolvemento, así como da incorporación do TAC intraoperatorio”, asegura Sousa. Sin embargo, para el paciente es una técnica segura, siendo muy raras las complicaciones serias, con un postoperatorio sencillo, escasos efectos secundarios y una rápida recuperación.

Además, desde el Sergas explican que la neuroestimulación profunda tiene unas indicaciones muy concretas, por lo que la selección de los paciente es muy rigurosa, pasando por un comité clínico que realiza la evaluación. Los principales criterios selectivos son, que el impacto funcional de la sea grave y que el TOC sea refractario, con fracaso en los tratamientos convencionales.

Tras los buenos resultados de esta primera intervención, el equipo del Cunqueiro ya tiene planificada la segunda operación y "prevemos realizar entre quince e vinte intervencións anuais, e temos o obxectivo de que este hospital convértase no centro de referencia galego para o tratamento cirúrxico  desta patoloxía", concluye Sousa.

El Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno psiquiátrico complejo que puede ocasionar un grave deterioro clínico, funcional y social a las personas que lo padecen. Según afirma el psiquiatra Raúl Vázquez-Noguerol "a neuroestimulación cerebral profunda é unha opción para aqueles pacientes nos que os tratamentos convencionais  fracasaron. A día de hoxe está constatada a súa eficacia, cuns resultados espectaculares, rexistrando unha significativa redución dos síntomas clínicos e cunha melloría dun 70%, que é un índice moi alto para estes pacientes xa que pode diminuír o sufrimento que a enfermidade lles causa, e permitir mellorar o seu funcionamento social e incluso  reincorporase ao mundo laboral".

Salir de la versión móvil