La plataforma DBarrio se está convirtiendo en las últimas semanas en una herramienta fundamental para parte del pequeño comercio vigués. La web, creada en enero de este año para convertirse en un punto de encuentro del comercio de proximidad y los clientes, ha experimentado una explosión de registros y pedidos desde la declaración de estado de alarma. En algo más de 15 días ha multiplicado por diez el número de pedidos e incrementando la base de comerciantes inscritos mientras se suceden los nuevos registros de clientes.
“Estamos dando de alta a dos empresas por día, desde el estado de alarma es una locura”, explica el ingeniero vigués creador de la plataforma, Pablo Sánchez. La web busca diferenciarse de otras herramientas con una reputación en entredicho por su trato a repartidores y su política de evasión fiscal. Aquí, la sede está en Vigo y se limita a comercio únicamente local.
“Tenemos tres diferencias con respecto a las plataformas multinacionales: los comercios son los de toda la vida, puedes elegir el repartidor elige los precios que ofrece y los horarios en los que trabaja y con cada compra colaboras con una obra social local”, explica su creador.
Dbarrio.com llevaba ya años rondando la cabeza de Sánchez ya que, explica, “me di cuenta que muchos negocios locales no se promocionaban online ni ofrecían servicio a domicilio”, reflexiona el ingeniero. El objetivo es el de que este pequeño comercio de proximidad se adapte también a las nuevas formas de consumo. “El cliente del pequeño comercio también quiere que se lo pongan fácil”.
Con el confinamiento, la plataforma se ha convertido en una ayuda para muchos comercios, aunque otros han bajado la persiana ante el brutal descenso de las ventas. A la espera de que se recupere la normalidad, la plataforma continúa ampliando su base de tiendas, desde bocaterías a pequeños supermercados, el único requisito es que tengan el adn de pequeño comercio o empresas familiares.
Hoy, unos 30 repartidores y 4 empresas locales llevan ya los productos a todos los barrios de Vigo, pero también a buena parte de área metropolitana como Nigrán, O Porriño o Mos. En este caso, desde este “Amazon vigués” del pequeño comercio insisten en destacar sus valores sociales basados en la economía de proximidad para vivir en un mundo global con la vista puesta en lo local.