El anillo del Halo se completa y llega ya a la terraza del Vialia izando la bandera de Vigo

Publicidad

Izado finalizado. El Halo de Vigo ha completado ya, de forma definitiva, su enorme semicírculo que se alza sobre la autopista y que promete convertirse en un nuevo icono de la ciudad como ya lo es el Sireno de Leiro, la Porta do Atlántico de Silverio Rivas o la torre de la Cidade da Xustiza.

Aunque el Concello ha instalado unas lonas que dificultan a los más curiosos realizar un seguimiento de la actuación desde la terraza del Vialia, convertida durante meses en un punto estratégico para ver crecer el nuevo coloso, este viernes se ha cumplido un hito del que algunos ya se han percatado. La última pieza restante para que el anillo sobre el que circularán los peatones conecte con la terraza pública del edificio de Thom Mayne completó su instalación y se encuentra ya en su lugar definitivo. El anillo está completo. 

Por delante todavía quedan meses de trabajo intenso, ya que por ahora solo se ha levantado el "esqueleto" de la infraestructura, pero sí es posible imaginar el aspecto final de un ascensor que salvará una brecha histórica en la ciudad y que permitirá conectar barrios separados por culpa del coche. Si la autopista rompiendo la ciudad supuso la victoria del tráfico rodado, el Halo será una pequeña pero icónica victoria para los peatones. 

Además, al igual que se hizo una vez se finalizó la torre de hormigón central, los operarios han instalado la bandera de Vigo sobre la pieza final instalada este viernes. Indica que la obra se ha completado sin ningún accidente. 

La obra acumula un importante retraso y aunque su finalización estaba prevista para el verano, el regidor vigués, Abel Caballero, ha fijado el remate para final de año, cuando vigueses y visitantes ya podrán subir 45 metros en 23 segundos gracias a los dos ascensores de lo que constará la torre.

Una vez que se han izado todas las piezas, se deberán eliminar los soportes provisionales, quedando solo dos pilares -además de la torre de ascensores- soportando toda la estructura. Después se deberá cubrir de cristal, instalar la maquinaria e iluminación y pintar para completar la mayor actuación hasta la fecha del Vigo Vertical. 

Salir de la versión móvil