Un nuevo uso para el antiguo faro de Cabo Silleiro. El Puerto de Vigo ha anunciado que su objetivo es rehabilitar el inmueble para que pueda albergar en un futuro una zona de restauración, de tal forma que pueda dar prolongación al uso del faro situado a escasos 800 metros y del que en breve se procederá su adaptación para uso hotelero, noticia de la que ya informó Metropolitano.gal hace mes y medio.
La Autoridad Portuaria de Vigo destaca que el antiguo faro de Cabo Silleiro es un elemento histórico, un patrimonio que fue un emblema de la navegación y que está situado en un enclave único por encontrarse en el Camino Portugués de la Costa, oficial desde 2016. "Consideramos de gran importancia la recuperación de este faro, no solo por su valor histórico, sino como elemento dinamizador del turismo", destaca en un comunicado el Puerto de Vigo.
El ente que preside Enrique López Veiga apunta que a pesar "del estado ruinoso" en el que se encuentra el antiguo faro de Cabo Silleiro, se conserva su fachada de granito y cuenta con una amplia zona de estacionamiento.
Estas labores de rehabilitación del antiguo faro de Cabo Silleiro surgen en torno a la iniciativa Blue Growth y a través de la petición del Concello de Baiona, que forma parte de este grupo de trabajo. La Autoridad Portuaria de Vigo destaca que "quiere fomentar" a través de la Cofradía de Pescadores de Baiona el consumo de productos pesqueros locales y divulgar la importancia de mantener un estado medioambiental sostenible "que contribuya a consolidar la identidad territorial en torno a la cultura marítima de Vigo y su área".