Se ha convertido ya en uno de los icono de la ciudad, no en vano lleva en su céntrico emplazamiento a la vista de varias generaciones casi 100 años. Ahora, abandonará su actual emplazamiento, aunque será temporal. Se trata del histórico cartel publicitario de Pedro Domecq, ubicado en el final de Policarpo Sanz, ya prácticamente en la Porta do Sol.
El Concello de Vigo ha iniciado este lunes la retirada del anuncio elaborado con azulejos pintados, y que se encontraba ya en muy mal estado de conservación. Su instalación se remonta a 1926, y fue objeto de varias intervenciones para asegurar su permanencia, como una rehabilitación en el año 2008. Sin embargo, el paso de los años obligaba de forma urgente a volver a actuar.
El cartel está catalogado y protegido como Bien Cultural. Se instaló en el Hotel Moderno tras lograr autorización en 1926 del por entonces arquitecto municipal, Jenaro de la Fuente. Y así se mantuvo hasta 1961, cuando ya se decidió actuar para evitar que se perdiera, instalándose un cristal sobre los azulejos creado por la histórica Unión Cristalera.
Durante su larga historia, el cartel vio como Vigo fue cambiando. También hay quien cuenta que sobre él había marcas de disparos realizados en la Guerra Civil, aunque nunca se confirmó oficialmente. En 2008, el Concello de Vigo instaló un vidrio de protección al considerar que era la mejor opción para evitar el desgaste.
Sin embargo, ahora se ha comprobado que los perjuicios causados por el aislamiento del vidrio son mayores que los beneficios. "Esto se debe a que la acción de los agentes meteorológicos se intensifica por el efecto lupa del cristal protector, lo que ha provocado un aumento de las alteraciones en la cerámica del panel", recoge el expediente municipal.
La actuación buscará eliminar los productos de alteración y restablecer el equilibrio de los materiales que componen la obra, incluyendo fijación, consolidación, reintegración de volumen y color de las piezas. Aprovechando que el panel cerámico está montado sobre un soporte móvil atornillado al muro, se ha decidido que la mejor opción es desmontarlo y trasladarlo a un taller donde se llevará a cabo la restauración. De este modo, el elemento estará protegido tanto de los agentes climáticos propios del invierno como de las aglomeraciones de la Navidad.
Este anuncio de la firma Pedro Domecq, cuyo motivo principal es el león de la marca bebiendo una botella de brandy Tres Cepas, fue instalado en 1926 a solicitud de César Gallizo, en representación del Hotel Moderno. Se prevé que los trabajos finalicen en los primeros meses del próximo año.