Los pórticos multicolor que cubrirán las nuevas rampas de la Gran Vía de Vigo se descubren. Desde este jueves los que circulan por la avenida viguesa se han encontrado con una estampa hasta ahora inédita. La obra, odiada por muchos y alabada por otros tantos, es una de las más icónicas y singulares de la ciudad y cambiará para siempre la imagen del centro urbano.
Por ahora, es visible ya el primer tramo de los pórticos que cubrirán esta primera fase de las rampas, que van del cruce con María Berdiales hasta Venezuela. Un total de 200 metros para esta obra del Vigo Vertical que cuenta con un presupuesto cercano a los 5,2 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea mediante los fondos FEDER.
El proyecto original, que iba desde el cruce con Urzáiz hasta Praza de España está paralizado por Patrimonio e incluía una gama de colores con un degradado a través del rojo, naranja, amarillo, verde, diferentes tonalidades de azul o morado. Por ahora, el tramo visible e instalado cuenta con tonos morados y rojos. Estos pórticos estarán cubiertos por un cristal transparente, que permitirá el paso de la luz y cubrirán toda la zona central, no solo las rampas.
La obra estará finalizada, según los planes municipales, a finales de agosto, cuando ya debería estar humanizada toda la sección de la Gran Vía afectada.
La mayor polémica de esta actuación fue, sin embargo, la política de zonas verdes. Caballero asevera que “será una zona ciertamente poblada de árboles” y se ha comprometido en numerosas ocasiones a que “por cada árbol que se sacó se pondrán tres de gran porte, además de vegetación mas liviana”.
La eliminación del arbolado de la Gran Vía conllevó una importante polémica, manifestaciones incluidas.
De los 128 árboles que se recogían en el proyecto de reforma de toda la avenida, 74 árboles serían trasplantados para llevarlos a Castrelos y otros 54 talados. El informe técnico municipal aconsejaba talarlos por “daños inaceptables”. Se trató principalmente de tilos y castaños que ya han sido cortados. Por ahora, la zona se mantiene sin arbolado, a la espera de que se planten en las próximas semanas.