El importante número de curados, de nuevo con más de 300 altas en un día, y la ralentización de los nuevos contagios, menos de 200 nuevos positivos confirmados por PCR, permiten al área sanitaria de Vigo proseguir con su recuperación ante la quinta ola de la pandemia. La progresión es tímida, pequeña. Sin embargo, el número de personas que sufren el COVID19 en el espacio sanitario vigués siga cayendo día a día, situándose en estos momentos en 3.810 casos, unas cifras que se registraban el pasado 24 de julio, lo que está demostrando que las actuales restricciones en vigor funcionan. No obstante, todavía queda lejos alcanzar la inmejorable situación de mediados de junio cuando se contabilizaban menos de 200 pacientes activos.
La presión asistencial del distrito sanitario vigués firma otro ligero avance. Las novedades se producen solamente en el parámetro de hospitalizados en planta, que pasa de los 50 de ayer a los 46 casos de hoy -31 en el Álvaro Cunqueiro, 13 en Povisa y dos en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes ingresados en UCI se mantiene inalterable en seis -tres en el Álvaro Cunqueiro y tres en Povisa-. Actualmente, el área sanitaria de Vigo contabiliza 30.620 curados, de los que 345 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
La tasa de positividad por PCR del área sanitaria de Vigo parece que se estabiliza en torno al 15%. El parámetro sigue alto. Descontrolado, pero al menos parece que ha dejado atrás las altas cifras del 20% de días atrás. En la jornada de ayer, Sanidade detectó un total de 190 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.323 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en estos momentos en un 14,36%, más de un punto con respecto a hace 24 horas y todavía lejos de ese 5% con el que la OMS determina que un territorio mantiene el coronavirus bajo control.
Galicia continúa sufriendo nuevas muertes por coronavirus. La comunidad gallega registró cinco nuevos fallecimientos a causa del COVID19. Se trata de un hombre de 77 años en el HULA de Lugo el pasado 10 de agosto mientras que el 11 de agosto perdieron la vida un hombre de 89 años que murió en el Hospital Comarcal de Verín y procedía de la Residencia de Mayores Val de Monterrei, un hombre de 86 años en el CHOP de Pontevedra, un hombre de 80 años en el Hospital HM Modelo Belén de A Coruña y una mujer de 62 años en el CHUAC de A Coruña. Con estos cinco decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en Galicia asciende a 2.504, de las que 452 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.