El área de Vigo, en alerta roja por temperaturas tórridas y noches ecuatoriales

METEORED

Tórrido. Sofocante. Abrasador. Son muchos los que no encuentran sinónimos para descubrir las últimas horas en Vigo y su área. La práctica totalidad de España vive en alerta por las altas temperaturas. En Galicia, la Xunta ha situado en "nivel rojo" el aviso debido a los efectos de las altas temperaturas en las zonas isoclimáticas del Miño de Pontevedra y de Valdeorras, en Ourense. Además, los municipios de las Rías Baixas, entre los que está Vigo, están en nivel naranja. 



¿Lo peor? No solo el calor extremo a pleno sol, sino que las noches tampoco darán tregua y el mercurio no bajará de los 23 o 24ºC. Si este domingo a las 21:30 horas los termómetros marcaban en Vigo más de 30ºC, cuando ya prácticamente estaba anocheciendo, la situación empeorará todavía más. 

Durante el día se esperan máximas de más de 37ºC en buena parte del área de Vigo. Por ahora, AXEGA espera que este episodio se mantenga al menos hasta el miércoles, aunque las previsiones de Meteogalicia no dejan ver un claro descenso del mercurio a medio plazo. La previsión oficial sitúa para este martes una máxima de 39ºC en Arbo, uno de los concellos con datos más altos para esta semana.

Noches ecuatoriales

Y si alguno espera poder respirar aire fresco de noche, se equivocará. Según la previsión de Meteogalicia, en Vigo durante la noche el mercurio nunca bajará de los 20ºC, y del martes al miércoles se quedará en 24ºC, una cifra que se sitúa al filo de las llamadas "noches tropicales" y que impide el descanso debido al bochorno.

Suspendidas actividades deportivas

En el caso del deporte, la Xunta, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, ha determinado la suspensión de la actividad deportiva federada al aire libre debido a la alerta por episodio de calor durante la jornada de hoy en los municipios de las Rías Baixas y del interior de Pontevedra, así como del suroeste de la provincia de A Coruña y de Valdeorras.

Salir de la versión móvil