El área de Vigo mejora en prácticamente todos los parámetros. Jornada positiva en la lucha contra el coronavirus. Uno de los avances más importantes se produce en la presión hospitalaria. El distrito sanitario vigués firma en las últimas 24 horas una caída de cinco ingresos, de los que dos pertenecen al parámetro de hospitalizados en planta (pasa de 76 casos a 74 -55 en el Álvaro Cunqueiro, 16 en Povisa y tres en Vithas Fátima) y en la variable de pacientes en UCI, que baja tres casos para situarse en seis casos -cinco en el Álvaro Cunqueiro y uno en Povisa-. El informe publicado esta mañana por el SERGAS no notifica ningún fallecimiento en el espacio sanitario vigués, por lo que esta mejora sería, salvo novedad en las próximas jornadas en el parte de decesos, real. Por otro lado, el área sanitaria viguesa contabiliza 106.583 curados.
El distrito sanitario vigués mantiene su ralentización en la desescalada de casos activos. La clave sigue estando en el indicador de altas diarias, que se va desinflando con el paso de las jornadas. En el día de ayer se bajó del umbral de los 1.000 curados, concretamente 811, mientras que el ritmo de contagios diarios se mantiene en el entorno de los 500 nuevos positivos, precisamente la cifra de contagios que detectó en las últimas 24 horas Sanidade. Con estas dos estadísticas sobre la mesa, el área sanitaria de Vigo registra una caída de 311 pacientes activos, de nuevo el descenso más importante en Galicia y que sitúa el número total de enfermos Covid en 7.025 casos.
El espacio sanitario vigués sigue mejorando estos datos. Registra el mejor número de casos activos desde el 25 de diciembre y todo indica que, pese a la ralentización en la recuperación ante la sexta ola, se continuará con la desescalada en las próximas jornadas. El distrito sanitario vigués ha logrado estabilizar los contagios en el entorno del medio millar de nuevos positivos mientras que el número importante de altas diarias es clave para proseguir liderando el descenso de enfermos Covid en la comunidad gallega.
A nivel autonómico, Galicia también frena su particular ritmo de recuperación. En las últimas 24 horas se han producido leves repuntes de casos activos en las áreas sanitarias de Lugo y Ourense mientras que las caídas más importantes en la curva de casos activos las siguen protagonizando Vigo (-311), A Coruña (-273) y Santiago (-159). El comportamiento de estas tres últimas sanitarias gallegas es fundamental para que la comunidad gallega registre una bajada de 784 pacientes activos, que permiten que el número total de personas que sufren la pandemia en estos momentos en Galicia sea de 33.355, de las que 7.025 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 7.284 a la de A Coruña, 3.611 a la de Lugo, 3.707 a la de Ourense, 3.732 a la de Pontevedra, 5.871 a la de Santiago y 1.728 a la de Ferrol.
En cuanto a la presión asistencial, se mantienen las buenas noticias en Galicia. Se logra bajar del umbral de los 600 hospitalizados al producirse un descenso de 26 ingresos, de los que uno pertenece a la unidad de pacientes en UCI y el resto a la variable de ingresados en planta. Por tanto, del total de positivos activos que se contabilizan en Galicia, 598 se encuentran en centros hospitalarios, 36 en UCI y 562 en planta.
Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge cinco nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que ninguno se produjo en el área sanitaria de Vigo. Con estos cinco decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.061, de los que 585 tuvieron lugar en el distrito sanitario vigués.