Información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios son los cuatro grandes puntos que la Fundación Europea de Educación Ambiental valora para otorgar cada año sus distinciones. Este verano, el 12% de los arenales gallegos, 109, contarán con esta distinción de excelencia. Son cuatro menos que en 2017 cuando se lograron 113 banderas azules.
En el caso del área de Vigo el número aumenta este verano con una nueva incorporación. La playa que gana una bandera azul en el área metropolitana es la de Santa Marta, en Baiona, que el año pasado no contaba con la distinción. El resto de municipios repiten con el mismo número de arenales. En la provincia, Poio también registra una caída mientras que Sanxenxo suma un nuevo arenal “azul”. Por su parte, Vigo, con sus nueve enseñas, vuelve a ser la ciudad española con mayor número de banderas azules en sus arenales.
¿Qué playas tienen bandera azul en Vigo y su área?
A Guarda
- O Muíño
- Area Grande
Baiona
- Os Frades
- A Barbeira
- A Concheira
- A Riveira
- Santa Marta
Nigrán
- Praia América
- Panxón
- Patos
Vigo
- O Vao
- Argazada
- Rodas (Islas Cíes)
- Figueiras (Islas Cíes)
- A Punta
- Tombo do Gato
- Fortiñón
- Canido
- Fontaiña
Redondela
- De Cesantes (Dereita)
Moaña
- Praia do Con
Cangas de Morrazo
- Areabrava
- Nerga
- Menduiña
- Melide
- Areamilla
- Liméns
- Rodeira
Bueu
- Area de Bon
- Portomaior
- Lagos
- Lapaman
También para los puertos
Por otra parte, los puertos deportivos que organicen al menos tres actividades de educación ambiental al año, cuenten con abundante información, destaquen en su política ambiental, dispongan de baños públicos, tengan equipos de primeros auxilios y sean accesibles, entre otros criterios, optan también a distinción. En el área de Vigo gozarán en 2018 de bandera azul los de Monte Real de Baiona y los puertos de Moaña y de Cangas.