El área de Vigo inicia el puente de la Constitución con más enfermos Covid que hace un año

Publicidad

Las nuevas medidas de la Xunta para este puente de la Constitución son "sentidiño y prudencia". Más allá del comportamiento de los gallegos o de los turistas que vengan a Galicia estos días, la exigencia del certificado Covid se mantiene en hostelería, ocio nocturno, albergues y visitas a hospitales. Toca aguardar a una próxima reunión del subcomité clínico para confirmar si finalmente el pasaporte Covid se extiende a más usos como para acceder a gimnasios o residencias de mayores. El caso es que la curva de pacientes activos sigue al alza. El área sanitaria de Vigo ha logra ralentizar un poco los constantes repuntes, pero aún así en las últimas 24 horas se produce un incremento de 148 pacientes activos que disparan la curva hasta los 2.181 casos, una cifra de enfermos Covid superior a la del 4 de diciembre del año pasado, aunque, obviamente, hace doce meses todavía no estaba vacuna la gran parte de la población diana, una acción que ha permitido reducir la cifra de muertes diarias.

La sexta ola está impactando con fuerza. Todavía se desconoce su pico. En cuanto a la presión asistencial, la ocupación hospitalaria aumenta, pero el aspecto positivo es que el área sanitaria de Vigo logra reducir en un caso la cifra de pacientes en UCI, pasando de los 15 de ayer a los 14 de hoy -12 en el Álvaro Cunqueiro y dos en Povisa- mientras que el indicador de ingresados en planta asciende hasta los 45 casos -24 en el Álvaro Cunqueiro, 14 en Povisa y siete en Vithas Fátima-. Por otro lado, el distrito sanitario vigués contabiliza 37.783 curados, de los que 52 recibieron el alta en las últimas 24 horas.

La tasa de positividad por PCR parece que logra estabilizarse en su nuevo nivel, el del entorno del 10%. Sanidade detectó en el día de ayer un total de 199 contagios confirmados por PCR tras realizar 2.103 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa actualmente en un 9,46%, tres décimas peor con respecto a la jornada anterior y todavía lejos de alcanzar ese 5% que establece la OMS para considerar que un territorio mantiene el coronavirus "bajo control".

A nivel autonómico, Galicia también registra más casos activos ahora que a las puertas del puente de la Constitución de hace año. La comunidad gallega firma de nuevo un repunte de más de 500 pacientes activos (525 casos) que provoca que el número total de enfermos Covid sea de 7.561, de los que 2.181 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 1.053 a la de A Coruña, 619 a la de Lugo, 1.926 a la de Ourense, 866 a la de Pontevedra, 573 a la de Santiago y 343 a la de Ferrol.

Por último, el SERGAS ha vuelto a notificar un nuevo fallecimiento por coronavirus. Se trata de un hombre de 75 años que perdió la vida el pasado 2 de diciembre en el CHOP de Pontevedra. Con este deceso, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.677, de las que 481 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.

Salir de la versión móvil