El área sanitaria de Vigo lidera en Galicia el rechazo a la vacunación masiva emprendida por la Xunta de Galicia este sábado en una primera prueba que permitirá testar este tipo de operativos para el momento en el que aumente la llegada de nuevas dosis a la comunidad. En el área sanitaria viguesa, este sábado se había citado a 4.400 personas de entre 50 y 55 años, pero solamente el 74,64% acudió para que le suministraran el fármaco, con cifras definitivas tras el cierre del operativo
Según informa Sanidade, una vez cerradas las filas de vacunación a las 22:00 horas, se suministraron 3.284 vacunas en el punto del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), 1.116 menos del objetivo fijado de 4.400. A 94 no se les suministró el fármaco por contraindicación, renuncia expresa u otras excepciones, mientras que el resto no acudió a su cita.
Por puntos de vacunación, el ubicado en la Cidade da Cultura, en Santiago, fue el que mayor porcentaje de vacunación registró, al recibir su dosis el 82,46% de los citados. Mientras que por áreas sanitarias, la que mayor porcentaje de personas movilizó con respecto a los citados fue también la de Santiago (que engloba a Santiago y Barbanza) donde se vacunó al 82,50% de los citados (1.980 personas vacunadas), seguida de Lugo con un 79,24% (1.981 personas), Ferrol con 79% (1.027 personas), A Coruña con un 78,6% (3.145 personas), Ourense con un 76,79% (1.651), Pontevedra con un 76,18% (1.676 personas) y, por último Vigo, con un 74,64% de personas citadas vacunadas (3.284).
Los asistentes recibieron el fármaco de AstraZeneca, que en los últimos días estuvo envuelto en una polémica por un lote sospechoso de haber causado casos de trombos. Tanto la Agencia Española del Medicamento como la europea, la EMA, recomendaron continuar con las vacunas al considerar que "no hay por el momento ninguna indicación de que la vacunación causara esas condiciones, que no están clasificadas como efectos secundarios" del fármaco de AstraZeneca y sostienen que "un defecto de calidad es considerado poco probable en estos momentos" aunque "la calidad está siendo investigada".
La Consellería de Sanidade confirmaba ayer que, hasta el momento, "no se registró ninguna reacción grave tras la administración" del lote en cuestión. El comunicado del departamento que dirige Julio García Comesaña informaba que el lote llegó a Galicia el pasado 12 de febrero y se administró según el Plan Galego de Vacinación que incorpora dos sistemas de seguimiento: la trazabilidad que identifica el lote de la vacuna y la persona a la que se le administra; y por otro lado, el programa de farmacovigilancia establecido para este tipo de vacunas, a través del cual se comunican, registran y estudian las posibles reacciones adversas, de las que se hace seguimiento.
Dinamarca, Noruega, Islandia, Austria, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Lituania e Italia decidieron retirar de forma cautelar el lote relacionado con los casos de trombos a la espera de que se compruebe si existe causalidad y están relacionados con la vacuna de AstraZeneca o no.