El empeoramiento de la situación ante la pandemia continúa en el área sanitaria de Vigo. 87 contagios, un repunte de 77 pacientes activos -por tercer día consecutivo el más alto de Galicia- y una curva de enfermos Covid que se dispara hasta los 665 casos. El contexto no invita al optimismo. Sigue aumentando el número de personas que sufren la pandemia y toca aguardar a que la Xunta establezca nuevas medidas que intenten frenar el incremento de pacientes activos que ha llevado al espacio sanitario vigués a registrar los datos que tenía a principios de septiembre.
Otro indicador que empeora en las últimas 24 horas es el de la tasa de contagio por PCR. Sanidade detectó en el día de ayer un total de 87 nuevos positivos confirmados por PCR tras realizar 751 test diagnósticos, por lo que el índice de positividad por PCR se sitúa en estos momentos en un 11,58%, dos puntos peor con respecto a la jornada anterior y más del doble por encima de la frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus "bajo control".
Uno de los pocos aspectos positivos del informe publicado esta mañana por el SERGAS es que se produce una leve mejora de la ocupación hospitalaria. Se reduce en un caso el número de ingresados en planta, que pasa de los 13 de ayer a los 12 de hoy -nueve en el Álvaro Cunqueiro, uno en Povisa y dos en Vithas Fátima- mientras que la cifra de pacientes en UCI se mantiene en tres -dos en Povisa y uno en el Álvaro Cunqueiro. Por otro lado, el área sanitaria viguesa contabiliza 37.369 curados, de los que 10 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
Por otro lado, a nivel autonómico la curva de pacientes activos también está disparada. Galicia registra actualmente 2.696 enfermos Covid, de los que 665 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+77), 453 a la de A Coruña (+19), 279 a la de Lugo (+22), 693 a la de Ourense (+51), 225 a la de Pontevedra (+6), 242 a la de Santiago (+9) y 139 a la de Ferrol (+5).
Por último, el SERGAS no ha notificado nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, por lo que la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega se mantiene en 2.662, de las que 478 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.