El área de Vigo llega a Nochebuena con récord histórico de contagios y más de 6.000 casos activos

Colas para hacerse una PCR en Vigo a finales de 2021 // EUROPA PRESS

Publicidad

La sexta ola sigue impactando con contundencia el área sanitaria de Vigo. El distrito sanitario vigués encara la cena de Nochebuena con cifras históricas. Se registra el pico de casos activos, con 6.190, y se vuelve a pulverizar el registro de contagios diarios al registrarse en las últimas 24 horas un total de 606 nuevos positivos confirmados por PCR. El alto número de test diagnósticos, ante la gran demanda que hay en la población, es una de las claves para entender este número tan alto de contagios detectados, pero lo cierto es que la variante ómicron demuestra que se expande a una mayor velocidad que cepas anteriores. Precisamente para mejorar esa capacidad diagnóstica, Vigo cuenta con tres nuevos puntos para hacer test de antígenos gratuitos y sin necesidad de cita previa. Estos espacios están instalados en las estaciones de tren de Urzáiz y Guixar y en el aeropuerto de Peinador.

La positividad sigue disparada en el área sanitaria de Vigo, aunque mejora si la comparamos con la jornada de ayer. Como decíamos, Sanidade detectó en el día de ayer 606 contagios confirmados por PCR tras realizar 3.624 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en estos momentos en un 16,72%, medio punto mejor que la jornada anterior, pero todavía muy lejos de alcanzar ese 5% que aconseja la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus "bajo control".

La ocupación hospitalaria también empeora en las últimas 24 horas. Se produce un incremento tanto en la cifra de pacientes en UCI, que pasa de los 16 de ayer a los 17 de hoy -10 en el Álvaro Cunqueiro, seis en Povisa y uno en Vithas Fátima- como en el indicador de ingresados en planta, que se dispara hasta los 69 casos -52 en el Álvaro Cunqueiro, 16 en Povisa y uno en Vithas Fátima-. Por otro lado, el área sanitaria viguesa contabiliza 41.358 curados, de los que 349 recibieron el alta en las últimas 24 horas.

Por otro lado, a nivel autonómico, Galicia también registra su récord histórico de contagios desde que se declaró la pandemia, con 2.508 nuevos positivos confirmados por PCR. Esta cifra tan alta de contagios provoca que se registre un repunte en las últimas 24 horas de 1.598 pacientes activos que disparan la curva de enfermos Covid hasta los 20.262 casos activos, superando en estos momentos el pico de la quinta ola. De ese total de positivos activos, 6.190 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+254), 3.325 a la de A Coruña (+340), 1.505 a la de Lugo (+186), 2.619 a la de Ourense (+59), 3.010 a la de Pontevedra (+170), 2.696 a la de Santiago (+434) y 917 a la de Ferrol (+155).

Por último, el SERGAS notificó en el día de ayer tres nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia. Estas muertes se produjeron el 22 de diciembre y corresponden a un hombre de 88 años que perdió la vida en el Hospital do Salnés, una mujer de 53 años que falleció en el Hospital de Valdeorras y un varón de 63 años que murió en Povisa. Con estos tres decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.742, de las que 508 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.

Salir de la versión móvil