Jornada de sensaciones encontradas en el área sanitaria de Vigo. El SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer un nuevo deceso por coronavirus en el distrito sanitario vigués. La muerte se produjo en Povisa y corresponde a un hombre de 89 años que procedía de la Residencia Cleve Vitam Pardo Bazán. Con este nuevo fallecimiento, la cifra de víctimas mortales que ha dejado la pandemia en Galicia asciende a 2.653, de las que 478 se produjeron en el espacio sanitario vigués.
Uno de los aspectos positivos que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es la importante reducción de la presión asistencial. El área sanitaria de Vigo registra en estos momentos tres hospitalizados, dos en planta -uno en Povisa y otro en el Álvaro Cunqueiro- y uno en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro. Por otro lado, el distrito sanitario vigués registra 37.249 curados, curiosamente tres menos de los que se contabilizaban ayer, lo que indica que las nuevas altas que se produjeron en las últimas 24 horas pertenecen a otras áreas sanitarias.
El parámetro que no registra cambios es el de la curva de casos activos, que se mantiene en 80 enfermos Covid. El indicador que mejora de forma notable es el de la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en el día de ayer dos contagios confirmados por PCR tras realizar 236 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se encuentra en estos momentos en un 0,84%, más de medio punto mejor que ayer y totalmente consolidado por debajo de la frontera del 3% que establece la OMS para determinar que un territorio se mantiene en un "estado óptimo" ante la pandemia.
A nivel autonómico, Galicia vuelve a sufrir un nuevo repunte de casos activos, que pasa de los 530 pacientes de ayer a los 533 de hoy. De ese total de positivos activos, 80 pertenecen al área sanitaria de Vigo (0), 134 a la de A Coruña (-3), 43 a la de Lugo (-3), 126 a la de Ourense (+11), 57 a la de Pontevedra (-3), 50 a la de Santiago (0) y 43 a la de Ferrol (+1).