Fin a una semana de constantes subidas de casos activos en el área sanitaria de Vigo. El informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge una notable recuperación ante el Covid19. Justo el día en el que se cumplen dos años desde que se decretó el confinamiento, la convivencia con la pandemia ya es una realidad. De hecho, la Consellería de Sanidade informaba en la jornada de ayer que los domingos no publicará la actualización de las áreas sanitarias gallegas en su particular lucha contra el coronavirus. Por tanto, los datos conocidos a las 10:00 horas de este lunes recogen una mejora experimentada en las últimas 24 horas, una progresión que permite doblegar de nuevo la curva de casos activos, un progreso que permite que la cifra de pacientes activos caiga hasta los 3.366 casos.
Una de las claves de esta mejora que registra el distrito sanitario vigués está en la cifra de nuevos curados, de 633 altas en las dos últimas jornadas, un regitro superior al de la variable de contagios, que fue de 412 nuevos positivos con respecto al pasado sábado. La diferencia entre ambos parámetros -el informe del SERGAS no notifica nuevos fallecimientos- permite que el área sanitaria de Vigo registra una caída de 221 casos activos, la cifra más alta en la comunidad gallega.
Uno de los aspectos negativos del balance publicado esta mañana por el SERGAS reside en el indicador de la presión hospitalaria, donde se produce un repunte de cinco hospitalizados por culpa del empeoramiento de la variable de ingresados en planta, que pasa de los 36 casos de hace dos días a los 41 de hoy -30 en el Álvaro Cunqueiro, diez en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que el número de pacientes en UCI se mantiene en un solo caso -uno en el Álvaro Cunqueiro-. Por otro lado, el distrito sanitario de Vigo contabiliza ya un total de 117.791 curados.
A nivel autonómico, el comportamiento de Galicia guarda ciertas similitudes con el del área sanitaria viguesa. Se pone fin a una semana de repunte de casos activos gracias a que en las últimas 48 horas se producen caídas de pacientes activos en casi todas las áreas sanitarias gallegas, tan solo los distritos sanitarios de A Coruña y Ferrol mantiene la mala tendencia. Por ello, la comunidad gallega firma un descenso de 453 enfermos Covid, que suponen que el número total de gallegas y gallegos que en estos momentos sufren la pandemia sea de 19.462, de los que 3.366 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 4.097 a la de A Coruña, 2.347 a la de Lugo, 2.835 a la de Ourense, 2.207 a la de Pontevedra, 3.147 a la de Santiago y 1.379 a la de Ferrol.
En cuanto a la presión asistencial, Galicia también empeora al registrar un aumento tanto en la cifra de pacientes en UCI, que pasa de los 26 casos de hace dos días a los 27 de hoy, como en la variable de hospitalizados en planta, que crece desde los 316 casos hasta los 354 de hoy. En definitiva, de los positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 381 se encuentran hospitalizados.
Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS notifica dos nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que ninguno tuvo lugar en el área sanitaria de Vigo. Con estos dos decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.153, de los que 602 se registraron en el distrito sanitario vigués.