El área sanitaria de Vigo certifica su mejora ante la sexta ola de la pandemia. La desescalada es un hecho y, salvo sorpresa, se prevé que esta tarde el comité clínico opte por aliviar las restricciones vigentes en estos momentos en Galicia. El distrito sanitario vigués firma en las últimas 24 horas una caída que roza los 1.300 pacientes activos (1.298 casos), que reducen la cifra de enfermos Covid hasta los 17.578. Un nuevo récord en el parámetro de curados diarios (2.525 altas) ha sido clave para lograr este avance.
El espacio sanitario vigués sufre un ligero repunte en la variable de contagios diarios, al registrarse en la jornada de ayer un total de 1.229 nuevos positivos. No obstante, el área sanitaria viguesa se estabiliza por debajo de los 1.500 contagios, un logro que también es clave en la desescalada de casos activos que se está produciendo en las últimas jornadas. Con todo, el número total de personas que sufren la pandemia en estos momentos en el distrito sanitario de Vigo es de 17.578.
La ocupación hospitalaria apenas registra cambios importantes en las últimas 24 horas. El área sanitaria de Vigo mantiene una jornada más los ocho pacientes ingresados en UCI -cinco en el Álvaro Cunqueiro y tres en Povisa- mientras que en la variable de hospitalizados en planta se registra el aumento de un caso, situándose el parámetro en 91 casos -74 en el Álvaro Cunqueiro, 13 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. Por otro lado, el espacio sanitario vigués contabiliza un total de 72.449 curados.
A nivel autonómico, Galicia también continúa con su particular desescalada de casos activos. La caída de pacientes activos se produce en todas las áreas sanitarias gallegas, un hito que permite a la comunidad gallega reducir la curva de enfermos Covid en 4.026 casos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de personas que sufren el COVID19 actualmente es de 67.350, de las que 17.578 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 14.415 a la de A Coruña, 6.871 a la de Lugo, 7.045 a la de Ourense, 7.920 a la de Pontevedra, 10.288 a la de Santiago y 3.233 a la de Ferrol.
La presión asistencial en Galicia vuelve a empeorar una jornada más. El número de pacientes en UCI repunta en tres casos en un día, situándose en estos momentos en 50 casos mientras que la cifra de ingresados en planta crece en seis casos, alcanzando ya los 588 casos. En total, el número de hospitalizados por Covid en la comunidad gallega es de 638 casos, nueve más que ayer.
Por último, el SERGAS notificó un total de 12 fallecimientos nuevos por coronavirus en Galicia, de los que dos se produjeron en el área sanitaria de Vigo. Las muertes registradas en el distrito sanitario vigués corresponden a una mujer de 84 años que perdió la vida el pasado 19 de enero en el Hospital Álvaro Cunqueiro y un hombre de 83 años que murió en Povisa el día 21. Con estos 12 decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.893, de las que 552 se registraron en el espacio sanitario vigués.