El área sanitaria de Vigo sigue una jornada más en la buena senda para remitir el duro impacto que supuso la sexta ola de la pandemia. La desescalada de pacientes activos continúa una jornada más. Se logra, de nuevo, que la cifra de curados (1.720 altas) sea superior a la de curados diarios (892), lo que permite al distrito sanitario vigués firmar un descenso de 832 pacientes activos, de nuevo la caída de enfermos Covid más importante de Galicia en un día. Esta bajada supone que el número total de personas que en estos momentos sufren la pandemia en el espacio sanitario vigués se reduzca a 12.892.
La buena dinámica que está experimentando en las últimas jornadas el área sanitaria viguesa se mantiene a pesar del alza de contagios que se detectaron en las últimas 24 horas. Aumentan los nuevos positivos, con 892, pero al menos esta variable se encuentra por tercer día consecutivo por debajo del umbral de los 1.000 contagios diarios.
Otro de los aspectos positivos que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es la recuperación de la presión hospitalarias tras dos jornadas de repuntes. La cifra de pacientes en UCI se mantiene en seis casos -cinco en el Álvaro Cunqueiro y uno en Povisa- mientras que el número de ingresados en planta mejora, pasando de los 91 casos de ayer a los 87 de hoy -63 en el Álvaro Cunqueiro, 20 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. Por otro lado, el distrito sanitario vigués contabiliza en estos momentos un total de 95.314 curados.
A nivel autonómico, Galicia también continúa en la buena dirección. Esta marcha correcta se sustenta en que todas las áreas sanitarias gallegas logran reducir sus casos activos en las últimas 24 horas, un elemento fundamental para que la comunidad gallega registre en el día de ayer una caída de 2.145 pacientes activos, por lo que la curva de enfermos Covid se reduce hasta los 51,561 casos, de los que 12.892 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 11.223 a la de A Coruña, 5.365 a la de Lugo, 5.033 a la de Ourense, 5.482 a la de Pontevedra, 9.115 a la de Santiago y 2.451 a la de Ferrol.
Al igual que sucede en el área sanitaria de Vigo, Galicia también mejora su presión asistencial, al registrar una mejora tanto en el número de pacientes en UCI -pasando de los 48 casos de ayer a los 45 de hoy- como en el de hospitalizados en planta -pasando de los 689 casos de ayer a los 656 de hoy-. En definitiva, de los positivos activos que se contabilizan en Galicia, 701 se encuentran ingresados en los centros hospitalarios gallegos.
Por último, el informe del SERGAS recoge la existencia de once nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que cuatro se produjeron en el área sanitaria de Vigo. Con estos once decesos, la cifra de muertes que ha provocado la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.987, de las que 572 se registraron en el distrito sanitario vigués.