El área de Vigo reduce su ocupación hospitalaria, aunque suben los pacientes en UCI

Joven ingresado en un centro hospitalario // iStock/Gorodenkoff

Publicidad

Cal y arena. El área sanitaria de Vigo prosigue en una dinámica preocupante, aunque, al menos, no empeoran todos los parámetros que muestran la situación ante el coronavirus. Lo que es innegable es que la sexta ola de la pandemia sigue avanzando. Su impacto se deja ver en los hospitales vigueses, donde en las últimas 24 horas se produce un aumento de los pacientes ingresados en UCI, que pasan de los 24 de ayer a los 26 de hoy -16 en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y uno en Vithas Fátima-. Sin embargo, la presión asistencial se reduce al registrarse una notable mejora en el indicador de hospitalizados en planta, con 15 casos menos que ayer, contabilizándose actualmente 69 -50 en el Álvaro Cunqueiro, 16 en Povisa y tres en Vithas Fátima-. Por otro lado, el espacio sanitario vigués registra 39.141 curados, de los que 143 recibieron el alta en el día de ayer.

La curva de casos activos del área sanitaria viguesa firma el repunte más importante de los últimos diez días. No obstante, una de las claves de este aumento de pacientes activos se debe al alto número de PCR realizado por Sanidade, más de 3.000 test diagnósticos. Este dato es clave para entender los más de 400 contagios confirmados por PCR (406 nuevos positivos), que provocan que el parámetro de pacientes activos aumente 261 casos, por lo que el número de personas que actualmente sufren la pandemia en el distrito sanitario vigués asciende a 4.319.

Una de las pocas buenas noticias que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS reside en la tasa de positividad por PCR, que firma una leve mejora. Como decimos, Sanidade detectó en el día de ayer en el espacio sanitario vigués 406 contagios confirmados por PCR tras realizar 3.001 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 13,52%, más de cuatro puntos mejor con respecto a la jornada anterior, aunque se continúa muy lejos del 5% que aconseja la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus "bajo control".

A nivel autonómico, la situación sigue siendo alarmante. Galicia firmó en las últimas 24 horas un total de 1.131 contagios confirmados por PCR, un dato fundamental para entender el repunte de 639 pacientes activos que sufre la curva de casos activos de la comunidad gallega, que se dispara hasta los 13.331 enfermos Covid, de los que 4.319 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+261), 1.886 a la de A Coruña (+109), 834 a la de Lugo (+32), 2.783 a la de Ourense (+29), 2.016 a la de Pontevedra (+88), 996 a la de (+124) y 497 a la de Ferrol (-4).

El aspecto más negativo de la jornada de ayer está en los fallecimientos diarios. El SERGAS notificó un total de cuatro muertes. Se trata de un hombre de 86 años que murió en el CHUAC de A Coruña y una mujer de 78 años que perdió la vida en el CHOP de Pontevedra el pasado 13 de diciembre mientras que ayer se produjeron los decesos de una mujer de 90 años en Povisa y de otra mujer de 92 años en la Residencia CLECE Pardo Bazán de Vigo. Con estos cuatro fallecimientos la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en Galicia es de 2.710, de las que 494 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.

Salir de la versión móvil