La curva de casos activos sigue disparada en el área sanitaria de Vigo. Todo hace prever que será la constante durante las próximas jornadas, hasta que empiecen a dar efecto las medidas decretadas por la Xunta como la exigencia del certificado Covid para acceder al interior de la hostelería. El distrito sanitario vigués continúa como el que peor datos tiene de Galicia. En las últimas 24 horas se han detectado 169 contagios confirmados por PCR, la mayor cifra desde mediados del mes de agosto, mientras que el repunte de pacientes activos es de 135 activos, un incremento que provoca que el número de personas que actualmente sufre la pandemia en el espacio sanitario vigués sea de 1.202.
El resto de parámetros del informe publicado esta mañana del SERGAS presentan un panorama más alentador. No obstante, lo importante no es un dato aislado, sino aguardar por la evolución. La ocupación hospitalaria frena sus repuntes y se estabiliza. No se producen cambios. Se mantienen los 22 pacientes hospitalizados en planta -ocho en el Álvaro Cunqueiro, nueve en Povisa y cinco en Vithas Fátima- y los dos en UCI -ambos en el Álvaro Cunqueiro-. Por otro lado, el área sanitaria viguesa contabiliza 37.457 curados, de los que 38 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
La tasa de positividad por PCR también mejora levemente. Sanidade detectó en el día de ayer en el área sanitaria de Vigo 169 contagios confirmados por PCR tras realizarse 2.001 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en estos momentos en un 8,44%, casi dos puntos mejor que la jornada anterior, aunque todavía lejos de alcanzar esa frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus "bajo control".
A nivel autonómico, la situación sigue con los casos activos disparados. Galicia registró en las últimas 24 horas 573 contagios confirmados por PCR, lo que provoca un repunte en la curva de 426 pacientes activos. Actualmente, la comunidad gallega alcanza los 4.396 enfermos Covid, de los que 1.202 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+135), 636 a la de A Coruña (+49), 435 a la de Lugo (+29), 1.134 a la de Ourense (+126), 380 a la de Pontevedra (+38), 385 a la de Santiago (+28) y 224 a la de Ferrol (+21). Los distritos sanitarios de Vigo y Ourense siguen acumulando más del 50% de los pacientes activos que hay en Galicia.
Por último, el SERGAS ha vuelto a notificar un nuevo fallecimiento por coronavirus. Se trata del deceso de un hombre de 86 años que perdió la vida en el CHUAC de A Coruña. Con esta muerte, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.666, de las que 480 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.